Al fin la firma bávara se ha atrevido y ha estrenado el primer BMW M eléctrico. En realidad, el BMW i4 tiene también una versión ‘normal’, con unas extraordinarias prestaciones, pero sin duda la clave está en el BMW i4 M50 que, efectivamente, es su primer BMW M puramente eléctrico.
El nuevo BMW i4 es una berlina eléctrica con cinco puertas y con unas dimensiones muy similares a las del BMW Serie 4 Coupé, pero más cercano en concepto al que será el BMW Serie 4 Gran Coupé. Sobre todo por esa configuración de cuatro puertas.
Diseño exterior del BMW i4
El nuevo BMW i4 mide 4,78 metros de largo y 1,85 m de ancho, así como 1,45 m de alto. Su diseño exterior no es en absoluto una sorpresa porque es casi idéntico a un BMW Serie 4, pero con particularidades muy concretas como la nueva parrilla de doble riñón, en formato vertical, pero semi abierta. Al no requerir el sistema habitual de refrigeración de un motor térmico, se ha optado por una parrilla cegada que cambia el estilo del coche de forma notable.
Se pueden instalar llantas de hasta 20 pulgadas de diagonal y se ha mejorado la aerodinámica para conseguir un coeficiente aerodinámico de 0,24 Cx en el eDrive40 y 0,25 Cx en el M50.
Diseño interior del BMW i4
También en el interior el BMW i4 es muy parecido a un Serie 4 Coupé. Entre los pocos aspecto destacables está el nuevo sistema con cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas unido en un único módulo a la pantalla multimedia de 14,9 pulgadas de diagonal. Además de ser tecnológicamente más avanzado, y más atractivo a nivel de diseño, cuenta con BMW OS 8, un sistema operativo más moderno y avanzado en funciones.
En el caso del BMW i4, el maletero es de 470 litros, y este es uno de los datos en los que pierde con respecto al Tesla Model 3. Pero eso es porque el modelo de Tesla cuenta con un maletero también en la parte delantera.
Batería, autonomía y potencia del BMW i4
La clave está aquí, en que el BMW i4 cuenta con dos versiones: BMW i4 eDrive40 y BMW i4 M50. El primero de ellos con 350 CV, motor trasero y una autonomía de 590 kilómetros; y el segundo, con doble motor y tracción integral, una potencia de 544 CV y una autonomía eléctrica de 510 km.
En las dos configuraciones del modelo la batería es de 80,7 kWh de capacidad y puede cargarse a 210 kW como máximo. En su versión más rápida, la aceleración de 0 a 100 km/h se completa en 3,9 segundos y puede alcanzar hasta los 225 km/h como velocidad máxima.