Blog de coches en español con noticias, pruebas y reportajes sobre modelos

Audi R8 V10 RWS: sí, tracción trasera con 540 CV

A partir de ciertas prestaciones, Audi nos tiene acostumbrados a introducir su sistema de tracción integral. La tecnología quattro de Audi es histórica, y en sus deportivos ha sido siempre una especificación imprescindible. Sin embargo, el Audi R8 V10 RWS rompe la norma y apuesta por la tracción trasera siguiendo los cánones de los deportivos puros, con su impresionante motor 5.2 V10 atmosférico conectado únicamente al eje trasero y manteniendo los 540 CV que ya ofrecía.

Hemos visto con modelos como el BMW M5 2018 que la tendencia es apostar por la tracción a las cuatro ruedas. Mercedes también ha empezado a hacerlo en sus versiones AMG más potentes. Y sin embargo, el Audi R8 V10 RWS es una apuesta contraria: una edición limitada a 999 unidades que cuenta con tracción trasera a pesar de su enorme propulsor de 5.2 litros de cubicaje, atmosférico y con diez cilindros en línea. Es el mismo 5.2 V10 atmosférico de 540 CV, pero esta vez conectado tan solo al eje trasero. Eso sí, en versiones coupé y spyder, según ha mostrado Audi en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2017.

audi r8 v10 rws

Nuevo Audi R8 V10 RWS: no es un ‘Plus’, pero es tracción trasera

Por prestaciones, el Audi R8 V10 RWS se queda por debajo del V10 Plus que supera los 600 CV de potencia. Ahora bien, con sus 540 CV, se plantea como paso intermedio por la tracción trasera que, en realidad, lo convierte en una versión más deportiva. No sólo esto, sino que cuenta como atractivo también con algunos aditivos estéticos. Detalles en negro mate para las tomas de admisión y la parrilla, por ejemplo, así como un exclusivo sideblade en negro brillante. Y si lo queremos, también se puede optar por unas franjas en color rojo que imitan al R8 LMS GT 4.

audi r8 v10 rws

Perder la tracción a las cuatro ruedas y apostar por la tracción trasera es lo que, además  le ha hecho al Audi R8 V10 RWS perder 50 kilos en su versión coupé, y 40 kilos en el caso del modelo Spyder. Eso es, evidentemente, gracias a que piezas como el diferencial central, embrague multidisco y el eje de transmisión conforman un conjunto más ligero en esta versión. Y aún así, con un reparto 40,6/59,4 para los pesos en el eje delantero y posterior, respectivamente.

audi r8 v10 rws

 

La versión especial, con una producción limitada a 999 unidades, viene identificada de forma específica únicamente por una numeración en una placa identificativa interior. En el exterior, sin embargo, no hay ningún tipo de detalle estético que nos diga que estamos ante un Audi R8 V10 RWS. No obstante, contamos con sus 320 km/h como velocidad máxima, y una aceleración de 0 a 100 km/h en cuestión de 3,7 segundos. Gracias, entre otras cosas, a sus 540 CV de potencia y un par máximo de 540 Nm, disponible en las 6.500 rpm.

Fotos del Audi R8 V10 RWS

¿Qué coche me compro? - ¡Te ayudamos a escoger y resolvemos tus dudas!