Cuando Fernando Alonso queda quinto se le suele apodar cariñosamente como Quintonso. Pero no es algo que hagamos exclusivamente en España, acostumbrados a ser sobre todo irónico y mordaz con nuestros deportistas, sino que los medios anglosajones también lo hacen aunque en su caso modificando su nombre por el de Fernando Alon5o. Pero ¿qué hay de cierto en ello? ¿Queda tantas veces quinto o es sólo un rumor infundado?

La verdad es que sí, en cierta medida, Fernando Alonso parece estar abonado a la quinta posición con relativa frecuencia pero no al cruzar la línea de meta sino a quedar en esa posición de cara a la parrilla de salida del domingo. O al menos lo solía hacer antes de que el McLaren-Honda penalizase tantos puestos de cara a la carrera que a veces parecía que iba a salir desde un aparcamiento…

Además y curiosamente, las quintas posiciones han sido conseguidas o bien en un par de trazados en concreto o, por otro lado, en una racha más o menos continua en la que parecía que su monoplaza le faltaba un poco para meterse en segunda fila de parrilla carrera tras carrera.

Fernando Alonso ha salido en 32 ocasiones quinto en parrilla

Si nos fijamos en las estadísticas de Fernando Alonso en parrilla, es aquí donde se producen el curioso caso de la repetividad y sus apodos de Quintonso o Alon5o. Para empezar, a salido a carrera un total de 32 veces en quinto lugar por 23 poles, 14 en segunda fila y 54 en segunda fila de parrilla repartidos de forma equitativa (27 P3 y 27 P4).

De estas 32 ocasiones, 8 de ellas ha sido o bien en Hungría o bien en Japón. Curiosamente en 2011 y 2014 fue quinto en ambas ocasiones en estos circuitos y en la misa temporada. Pero además 2011 firmó una racha de cuatro quintas posiciones seguidas desde Australia a Turquía, y a punto estuvo de conseguir una quinta en España, pero fue cuarto por sólo 0,032 segundos sobre Jenson Button.

En el otro año, 2014, Alonso fue quinto en parrilla hasta en un total de seis veces a lo largo de la temporada empezando con el primero en Australia y terminando con el último en Japón, que a la postre ha sido de momento la última vez que ha sido quinto de cara a la carrera.

¿Pero ha terminado quinto en más ocasiones? Sí, claro, pero este resultado frente a otros ya no destaca tanto aunque no deja de ser curioso. Por ejemplo, fue quinto al término del mundial de 2008 mientras que en carrera terminó en quinta posición en 23 ocasiones. Donde más veces ha finalizado ha sido segundo con 37 mientras que ha ganado 32 carreras y ha sido tercero o cuarto en 28 y 26 ocasiones respectivamente. La quinta posición es, por lo tanto, su quinto puesto más repetido en carrera (algo también curioso).

De cara a la temporada actual, McLaren espera estar por lo menos a la altura de Red Bull como tercer equipo por detrás de los dos Mercedes y los dos Ferrari. De cumplirse, casi tiene ya asegurada la quinta posición.

Por cierto, para aquellos que no creen en las casualidades, efectivamente Alonso salió quinto en las 500 Millas de Indianápolis… Y uno de sus dos mundiales lo hizo luciendo el número 5 en el frontal. Ahí lo dejamos.