Mercedes AMG Petronas y su recientemente presentado Mercedes W09 EQ Power +han sido los primeros en ofrecer una perspectiva real de a lo que los pilotos se enfrentarán esta temporada. Y no, no hablamos de desafíos técnicos sino más bien físicos ya que tendrán que acostumbrarse a la visión (y a la falta de ella) que les obliga la instalación del nuevo Halo de protección en los monoplazas.

Ha sido Valtteri Bottas en un vídeo difundido por el propio equipo Mercedes el que nos ofrece una visión en primera persona durante una de las vueltas que ha realizado para los filming day que han empezado a realizar tras la presentación, y que también sirve de pequeña toma de contacto para ver que todo está en su sitio.

Como podemos observar, el polémico Halo impide ver lo que se encuentra inmediatamente delante del monoplaza, aunque no dificulta la visión a la llegada de los giros o durante la trazada de las curvas ya que al pilotar, la visión va lo más lejos posible y en este caso, el piloto visualiza el siguiente punto por el que quiere pasar el monoplaza por un lado u otro del Halo.

En 20 vueltas ni se apreciará que llevamos Halo

Alfa Romeo Sauber C37

Carlos Sainz es uno de los primeros pilotos que ha explicado el efecto que tendrá el Halo sobre el pilotaje. Según su propia opinión y por lo que ha podido ver en las pruebas realizadas en el simulador, en aproximadamente 20 vueltas cualquier piloto podrá acostumbrarse a lidiar con este nuevo elemento estructural y a partir de ahí, poder pilotar normalmente y como lo hacían hasta ahora.

Por otro lado, los nueve kilos adicionales de este elemento así como su efecto sobre la carga aerodinámica del coche es algo que hasta el momento no sabemos a ciencia cierta, al menos hasta que arranque la pretemporada en el Circuito de Barcelona-Catalunya ya que de momento, y en los filming day, no pueden superar los 100 km de distancia recorrida.

Y es que debemos tener en cuenta que lo que el objetivo de la cámara recoge y lo que nuestro ojo puede observar en un monitor no es exactamente la misma visión que tiene el piloto. Puede que el polémico Halo sólo llegue a ser un incordio en los eGames.