Blog de coches en español con noticias, pruebas y reportajes sobre modelos

Sin Honda, McLaren perderá 80 millones de euros

No todo es conseguir que Fernando Alonso sea competitivo, y que la afición disfrute. Detrás del acuerdo McLaren Renault, y de la renovación de Alonso, evidentemente las partes implicadas también contemplan el acuerdo económico. Y en el caso de McLaren, que por su relación con Honda ha sufrido una importante pérdida de patrocinadores, hay algo más a tener en cuenta: perderán 80 millones de euros cuando Honda deje de suministrarles los motores que tantos dolores de cabeza han provocado.

Con las frías cifras de ‘los cronos’, McLaren se pondría por encima de Red Bull con el motor Renault por las excelentes prestaciones de su chasis, y porque la mecánica estaría en paralelo. Sin embargo, la escudería de Woking tiene que contemplar también la rentabilidad del paso desde el suministro de Honda hacia los motores Renault. Y en este cambio, aunque ser más competitivos y luchar por el podio les devolvería los importantes ingresos por patrocinios, antes implicaría una importante pérdida de ingresos que genera el motorista japonés para sus arcas.

mclaren formula 1

McLaren perderá parte de sus ingresos con la ‘marcha’ de Honda

Es difícil conocer las cifras exactas, pero se estima en 25 millones de euros el aumento en ingresos que conseguiría McLaren si finalmente Honda se va con Toro Rosso –o cualquier otra opción que tomen-, y finalmente Renault suministra los motores. Esta es la cifra que se estima no sólo con la condición del cambio de suministrador de motores, sino en caso de que los resultados en carrera sean los que se esperan: al menos, a la altura de Red Bull.

Honda es el principal patrocinador de McLaren

Pero en su contra, McLaren tiene que contar con que Honda es su principal patrocinador. En su relación, no sólo Honda monta en los monoplaza McLaren sus motores de forma gratuita, sino que además pone 100 millones de euros por temporada para el equipo. Esto dejaría de ingresarlo McLaren. En definitiva, y por otras cláusulas en el contrato que mantienen por el momento, el resultado final en los ingresos de McLaren se resentiría por algo más de 80 millones.

¿Le interesa a McLaren el cambio, económicamente?

En principio, no. La operación, sin resultados en carrera, sale en negativo para el equipo de Fórmula 1. Sin embargo, si Fernando Alonso se queda, entonces tendrían todos los ingredientes para ser capaces de competir por podios y no sólo optar a los puntos –como ahora-. Eso se traduce en más patrocinadores y, evidentemente, más ingresos.

De ahí que la ‘jugada maestra’ de McLaren esté en cambiar sus motores a los de Renault y que, además, en este cambio consigan quedarse con Fernando Alonso. Es una de sus pocas opciones para tener garantías de victorias durante la próxima temporada. Y lo que se espera que ocurra es exactamente eso, pero Honda tiene que ceder y marcharse con Toro Rosso.

¿Qué coche me compro? - ¡Te ayudamos a escoger y resolvemos tus dudas!
Vía as