Petronas es un aliado de Mercedes AMG F1. Y un aliado clave, según ellos mismos defienden al publicar los datos relativos a la mejora de rendimiento que proporcionan al equipo alemán de Fórmula 1. Petronas es el suministrador de combustible y lubricantes para Mercedes en la competición, y con ellos consiguen 0,2 segundos por vuelta según las estadísticas que han extraído de los Grandes Premios.

No hace falta señalar que cada detalle cuenta en la Fórmula 1 para conseguir un rendimiento mejor. Sea en mayor o menor medida, cada modificación que hace un equipo a nivel técnico supone una considerable reducción de tiempo por vuelta. Constantemente hablamos de motores, de aerodinámica y de otros aspectos, pero pocos se habla de combustibles y lubricantes.

El combustible de Petronas le hace a Mercedes AMG F1 ganar aproximadamente 0,2 segundos por vuelta.

Así es como Petronas hace que los Mercedes AMG F1 sean más rápidos

Además de que Mercedes ha conseguido el mejor motor V6 turbo híbrido, y con ello se han llevado los títulos entre 2014 y 2017, cuentan con un aliado clave que es Petronas. Ellos se encargan del suministro de combustible y de lubricantes, y según su encargado de marketing ‘aportan a Mercedes unas dos décimas de segundo por vuelta’.

Para conseguirlo, los ingenieros de Petronas viajan a todos los campeonatos, y en ellos se hacen numerosas pruebas independientes, además de que se analizan los datos recogidos por Mercedes. Evidentemente, desde Petronas –igual que el resto de suministradores- se reservan los detalles sobre cómo trabajan en sus lubricantes y combustible, pero han conseguido mejorar el rendimiento de Mercedes.

Así que no todo es cuestión de motor, compartido por algunos equipos dentro de la Fórmula 1, sino que también es importante qué combustible se utiliza, y qué lubricantes se aprovechan para el óptimo funcionamiento de sus mecánicas. Verstappen aseguraba recientemente que Red Bull lideraría el campeonato con el motor Mercedes, pero ¿es sólo cuestión de motor?