La publicidad es la forma de financiación principal de la mayoría de entidades deportivas del mundo. La Fórmula 1 no es una excepción, de hecho, es uno de los deportes que más dinero genera por publicidad.

Durante la historia de la Fórmula 1 hemos conocido grandes alianzas publicitarias. No vamos a nombrar todas, pero nadie puede olvidar el apogeo de las marcas de tabaco en los mejores coches de la parrilla.

Máxima repercusión

La Fórmula 1 es uno de los deportes que más personas ven en todo el mundo. Tantos espectadores consiguen que todas las empresas, entidades o marcas quieran ser publicitadas en uno de los coches de la parrilla.

Tras la prohibición de promocionar marcas de tabaco en el año 2005, vimos como las alianzas más conocidas de la parrilla se disolvían. El mayor ejemplo sin duda es la alianza de Ferrari con Marlboro. Aunque existieron otras como: McLaren West, Renault Mild Seven, BAR-Honda Lucky Strike y Jordan Benson and Hedges. Estas rupturas supusieron unas perdidas de ingresos en lo que quedaba de temporada de alrededor de 300 millones de euros.

Nuevos tiempos

Tras esta decisión por parte de la Unión Europea, que fue aplicada a todas las competiciones deportivas, los equipos han tenido que buscar nuevas alianzas publicitarias para poder financiarse.

Durante estos últimos años, hemos podido ver todo tipo de publicidad en el «Gran Circo». El Banco Santander ha firmado una de las alianzas mas fructíferas de los últimos tiempos tras la llegada de Fernando Alonso al equipo McLaren en 2007 y después junto al equipo Ferrari.

El propio banco ha confirmado que ha superado con creces su inversión en la Fórmula 1, que no fue precisamente poca. Por lo que publicitarse en la Fórmula 1 es sinónimo de éxito, por muy costoso que resulte.

¿Cuánto cuesta la publicidad en la Fórmula 1?

En cualquier sector de la publicidad, la posición de la propia publicidad es lo que suele marcar el precio de la misma. Lo podemos ver fácilmente en el fútbol, donde el patrocinador principal del equipo se encuentra en la parte delantera de la camiseta, por lo que pagará más que uno que se publicite en la zona del brazo.

En la imagen podemos ver que las zonas más caras son la de los pontones, la del scoop y la del alerón trasero. Mientras que las más económicas se encuentran en lugares pequeños como los patines laterales o el pico del alerón delantero.

fuente: f1aldia