Blog de coches en español con noticias, pruebas y reportajes sobre modelos

Nuevo escándalo en la Fórmula 1. El caso Budkowski

Tal vez el nombre de Marcin Budkowski te suene de poco. Te voy a ser sincero, a mí no me suena de nada. Sin embargo, estamos hablando del que fue hasta hace muy poco ex empleado de la FIA, la organización que controla deportivamente a la Fórmula 1.

Marcin Budkowski es un técnico polaco que ya trabajó en Ferrari y en McLaren (esperemos que sin fotocopiadoras de por medio para no echar más leña al fuego) la pasada década. Tras su etapa en los dos gigantes de la Fórmula 1 pasó a la FIA en 2014. Allí ostentó el cargo de director técnico de la Fórmula 1 hasta hace unos días. Entonces, todo cambió.

Renault podría llevarse los secretos de la Fórmula 1

Budkowski dejó su cargo en la FIA de forma sorprendente. Al parecer una oferta de las llamadas “mareantes” le hizo dejar el cargo. La FIA decretó que el ex director técnico polaco estuviese tres meses apartado de la competición ¿Por qué? Porque por sus manos ha pasado toda la información técnica de la Fórmula 1.

Esta información abarcaría consultas de los equipos ante posibles novedades, conceptos técnicos y multitud de secretos. Literalmente Budkowski conoce las entrañas de las fortalezas y debilidades de los equipos de la Fórmula 1. La polémica entra cuando aparecen fuertes rumores de la posible llegada de Budkowski a Renault Sport F1, el equipo de Carlos Sainz para 2018 y proveedor de motores para McLaren hasta 2020.

La Fórmula 1 se basa en la legislación suiza, por lo tanto, cualquier empleado que deje un cargo así debe estar en barbecho sentado en su casa durante tres meses sin ser contratado por cualquier equipo. Es una cosa lógica, ya que se trata de evitar trasvases de información e incluso “espionaje industrial legal”. Esto significaría que, en tan sólo 3 meses, para estrenar el año, Renault podría tener acceso pleno (si no lo tiene ya) a los secretos de Mercedes, Ferrari, Red Bull y compañía. Esto podría catapultar a la escudería francesa a los puestos más altos de la Fórmula 1.

Los jefes de la Fórmula 1, indignados

Como era de esperar, la cacofonía de quejas ha comenzado. En el fondo es hasta divertido, porque en la Fórmula 1 todos saltan enfadados a la mínima ocasión en la que uno de los vecinos del bloque de la categoría máxima del automovilismo se lleva algún juguete. Lo que realmente ocurre es que se enfadan por no poder agarrar ellos antes el juguete. Bromas aparte, el asunto es serio y parece que va a traer bastante cola.

Christian Horner, de Red Bull, exige entre 12 y 18 meses de barbecho para Budkowski. El jefe de la escudería austríaca entiende que es muy poco tiempo para que la información caduque, quedando desfasada y no siendo útil a Renault o a cualquier equipo. “Definitivamente espero que no se dé el caso de que acabe en otro equipo, y estoy bastante seguro de que el tema se discutirá seriamente en la próxima reunión del grupo estratégico. Es esencial que los equipos confíen en el organismo que gobierna la Fórmula 1 para poder discutir sobre los secretos técnicos en muchos respectos, con la seguridad de que dicha información no acabe en un equipo rival”, ha declarado.

Toto Wolff tampoco está contento. Es más, podríamos decir que tiene un cabreo morrocotudo. Cuestionado por el caso, el jefe de Mercedes, el equipo que domina la actual era de la Fórmula 1 con puño de hierro, llegó a decir si querían su respuesta diplomática o no diplomática. “No creo que sea lo correcto, porque ha tenido acceso a mucha información, especialmente por parte de Mercedes. Como dice Guenther, no sabemos dónde irá Marcin, es sólo un rumor. Hemos recibido un e-mail de Charlie que dice que dejará la FIA y permanecerá inactivo durante tres meses. Personalmente me llevo bien con Marcin, y le deseamos una carrera plagada de éxitos, pero necesitamos mirar los tiempos, tenemos que ser transparentes con la FIA”.

¿Qué coche me compro? - ¡Te ayudamos a escoger y resolvemos tus dudas! - Conoce los nuevos SUV de 2018