Blog de coches en español con noticias, pruebas y reportajes sobre modelos

Qué necesita Hamilton para ser campeón en EEUU

Vuelve este fin de semana la Fórmula 1. Esta vez la prueba tendrá lugar en el Circuit of the Americas, COTA. Tras esta carrera, sólo nos quedarán otras tres. México, Brasil y Abu Dhabi serán las encargadas de cerrar el Mundial de Fórmula 1. Sin embargo, el campeonato puede quedar sentenciado desde este mismo fin de semana.

Hamilton llega al COTA líder del campeonato de Fórmula 1. El Mercedes se está mostrando muy superior al Ferrari, especialmente en la fiabilidad, en este segundo tramo del certamen de 2017. El único coche que parece estar a la altura de los alemanes es el Red Bull, que sin embargo ya no puede luchar por alcanzar el entorchado.

El Mundial de Fórmula 1 podría decidirse este fin de semana

Las matemáticas no engañan. Hamilton posee 306 puntos en su casillero por 247 de Sebastian Vettel. 59 puntos separan al británico del alemán, que no hace tanto era líder del Mundial. Quedan 100 puntos en juego y, a estas alturas, el contador de victorias está muy dispar. 8 victorias de Hamilton por 4 de Vettel. En caso de empate a puntos a final del Campeonato de Fórmula 1, desempatarían por ellas. Si empataran, habría que mirar segundos puestos y así sucesivamente.

Para ser campeón del mundo por cuarta vez e igualar a su rival, Hamilton debe salir del COTA con 75 puntos de ventaja. Si Vettel no gana alguna de las cuatro carreras que quedan no podrá igualar a Hamilton en victorias. Así, la posibilidad de desempate por segundos puestos se anularía.

Antes de entrar a calcular las opciones, hay que tener en cuenta el sistema de puntuación de la Fórmula 1. Por si no lo tienes fresco en la memoria, te lo recordamos: Puntúan los 10 primeros clasificados, consiguiendo el primer clasificado 25 puntos y, en línea descendente 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 punto. Una vez sabido esto, entremos en los cálculos.

https://twitter.com/F1/status/920249157520183303

Estos son los números que harían a Hamilton tetracampeón de Fórmula 1

Hamilton necesita meterle a Vettel 16 puntos de ventaja como mínimo. La única combinación posible para ello es que Hamilton sea segundo en carrera y Vettel noveno. En dicho caso, aún con Vettel ganando las 3 carreras siguientes y Hamilton abandonando, sería campeón al tener 8 victorias sobre 7 del alemán. El tercer puesto no le sirve a Hamilton, aunque Vettel no acabe, pues ganaría sólo 15 puntos.

Si Hamilton ganase en Austin, lo tendría algo más sencillo. Un sexto puesto de Vettel le haría obtener 17 puntos de ventaja en el Mundial de Fórmula 1. En el peor de los casos (3 victorias posteriores de Vettel y pleno de roscos del inglés), Hamilton ganaría por un punto el Mundial de Fórmula 1.

Ser tercero no le sirve a Hamilton, pues aún con el abandono de Vettel tan sólo obtendría 15 puntos de ventaja más. Aunque, faltando un punto por obtener, sería algo bastante “sencillo” en teoría.

Sea como fuere, hay previsión de lluvia durante todo el fin de semana en el COTA. Tal vez podría complicarse ganar el Mundial ya. Una carrera loca es lo último que quiere Hamilton y es la esperanza de Vettel. Además, podría traer sorpresas para los resultados. El fin de semana en la Fórmula 1 promete ser interesante.

¿Qué coche me compro? - ¡Te ayudamos a escoger y resolvemos tus dudas! - Conoce los nuevos SUV de 2018