Tras estrenar las innovadoras mejoras aerodinámicas en el Gran Premio de España, el siguiente paso de McLaren es conseguir que su monoplaza, el MCL33, gane velocidad punta en las rectas. Es uno de los mayores hándicap que tiene porque incluso con el DRS, no es capaz de ser lo suficientemente rápido para completar los adelantamientos. El propio Fernando Alonso, en declaraciones a Sky Sports, aseguraba que ya están trabajando en ello.

Aunque el nuevo paquete aerodinámico dio sus frutos y cerró algo más la brecha respecto a HAAS, Force India y sobre todo Red Bull (ya que cuentan con el mismo motor). además de permitir a Fernando Alonso entrar, por primera vez, en la Q3; en el rendimiento del MCL33 se sigue adoleciendo una falta de velocidad punta, la cual ahora no se puede achacar al rendimiento de Honda.

La velocidad máxima no es el fuerte de Renault

Para que nos pongamos en situación, estas fueron las velocidades máximas alcanzadas durante el pasado Gran Premio de España en el Circuito de Barcelona-Catalunya:

  • Esteban Ocon: 340.1 km/h
  • Lewis Hamilton: 339.7 km/h
  • Sergio Pérez: 339.0 km/h
  • Marcus Ericsson: 334.6 km/h
  • Charles Leclerc: 333.9 km/h
  • Sebastian Vettel: 333.7 km/h
  • Valttery Bottas: 332.6 km/h
  • Brendon Hartley: 332.3 km/h
  • Daniel Ricciardo: 332.0 km/h
  • Kevin Magnussen: 332.0 km/h
  • Sergey Sirotkin 331.6 km/h
  • Fernando Alonso: 331.3 km/h
  • Carlos Sainz: 329 km/h
  • Stoffel Vandoorne: 325.3 km/h
  • Max Verstappen: 324.6 km/h

Lo cierto es que la falta de velocidad punta es algo que parece ser el hándicap no sólo de McLaren sino de Renault en general. Ricciardo es el mejor piloto con motor francés y su velocidad punta en la novena más rápida, siendo superado por ejemplo por un Toro Rosso, un Ferrari, los dos Sauber, un Mercedes y los dos Force India. La distancia es de 8 km/h y, en el caso de McLaren, de casi 9 km/h.

Esto hizo que por ejemplo, para adelantar a Charles Leclerc, Fernando Alonso tuviese que tirar de galones y experiencia y hacer una arrancada fulgurante según desapareció el coche de seguridad virtual de la pista que dejó clavado el Sauber.

Ahora, Fernando Alonso confirmaba que el siguiente problema a resolver es precisamente el poder ganar algo de velocidad punta. En Woking trabajan para resolverlo:

Aún perdemos algo de velocidad punta que no nos permite adelantar. Estamos trabajando, sabemos cuáles son las debilidades del coche y espero que encontremos soluciones lo más pronto posible.

Sabíamos que la actualización nos pondría en una mejor posición dentro del grupo intermedio, pero los tres equipos de delante siguen evolucionando sus coches al igual que nosotros, por lo que por desgracia la distancia se mantiene. Aquí hemos dado un buen paso adelante. Estábamos a ocho décimas de Renault en Baku, a nueve en China pero aquí estuvimos en los mismos tiempos en clasificación e igual en carrera.