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McLaren quiere sanciones económicas en la Fórmula 1

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El sistema de penalizaciones y de sanciones de la Fórmula 1 no convence a prácticamente nadie en la competición, y próximamente van a trasladarse a la FIA los cambios que pretende cada parte implicada. En la temporada 2018 va a aplicarse la reducción a tres motores que pueden usar los equipos –de cuatro actuales- si no se cambian los planes, y el propio Éric Boullier -McLaren- quiere sanciones económicas para los equipos.

Ross Brawn, el director general deportivo de Liberty Media, aseguró recientemente que quiere cambiar el sistema de penalizaciones actual que únicamente contempla mover posiciones en la parrilla de salida –y otras opciones en carrera, claro-. La reducción de motores estaba planteada precisamente para rebajar los costes que implica a los equipos el desarrollo de los motores V6 Turbo híbridos, pero la cosa no está funcionando como pretendían.

alonso problema motor honda

Las penalizaciones de la Fórmula 1 no funcionan

El pasado Gran Premio de Italia, con nueve pilotos penalizados en la parrilla de salida, dejó en evidencia que el sistema no funciona correctamente. Estos castigos, que alteraron por completo los resultados de la clasificación, fueron producto una vez más de las modificaciones sobre las unidades de potencia de los afectados. Así que de nuevo se ha hecho evidente que el sistema de penalizaciones debe evolucionar, y las ideas que se plantean son cambios bastante radicales.

Éric Boullier ha comentado que ‘debe hacerse’. Ya tienes una penalización cuando se rompe algo del vehículo, o se rompe la caja de cambios, y según Boullier ‘las sanciones no deberían afectar a la parrilla’. Como alternativa, el directivo de McLaren propone que se eviten las sanciones deportivas y que, en su lugar, se apliquen sanciones económicas. Debería haber un sistema de sanciones que no sea deportivo –ha comentado- sino financiero, porque cuando rompes un motor ya te dañas a ti mismo.

La FIA también tiene intención de cambiar el sistema

Ahora bien, el jefe de McLaren ha matizado, como hizo Brawn, y ha añadido que ‘si empiezas a romper diez motores’ es cuando deberían aplicarse este tipo de penalizaciones. En las últimas semanas hemos visto cómo la FIA se ha abierto al debate para la modificación del sistema de penalizaciones, pero no es algo que se plantee cambiar a corto plazo. Porque, como explicó Jean Todt en declaraciones recientes, las soluciones no son siempre tan obvias.

El mismo, también recordó que este sistema de penalizaciones se empezó a aplicar con la intención de reducir los costes de los equipos de Fórmula 1. Pero que, efectivamente, la situación podría mejorar con soluciones alternativas. Además, ‘la FIA está abierta a cualquier sugerencia al respecto.

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