Blog de coches en español con noticias, pruebas y reportajes sobre modelos

McLaren quiere hacer sus propios motores

Las especulaciones para el futuro de McLaren están a la orden del día. Seguimos sin saber si el año que viene montarán motores Renault o continuarán con Honda. Dependiendo de la dirección del viento las probabilidades varían. Pero eso es tan solo la punta del iceberg, lo que importa está planteándose para 2021.

Para esa fecha, los motores serán renovados. Muchos fabricantes están interesados en entrar en esta nueva etapa de la Fórmula 1. Toyota, Porsche, Cosworth, Ilmor como motorista independiente… Los nombres son contundentes. Y para las escuderías fuertes que dependen de motores ajenos supone una apertura de las oportunidades para ser competitivos.

McLaren podría tener listo su motor para 2021

Hablamos de Red Bull, Williams y, por supuesto, McLaren. Seamos honestos: los fabricantes que tienen equipos propios no quieren que nadie les tosa con sus propios productos. No hemos visto a ningún coche con motor Mercedes ganar una carrera desde 2012 que no fuese de la propia escudería Mercedes AMG Petronas. El último coche con motor Ferrari que no fuese de la escudería de Maranello fue el Toro Rosso de Vettel en 2008. Red Bull y Renault son un caso aparte, pero por seguro queda que, en cuanto los franceses sean competitivos, querrán tener a un rival menos enfrente.

Por ello, McLaren se plantea una posibilidad que siempre ronda por las cabezas de Woking ¿Por qué no hacer nuestros propios motores y no depender de nadie? La nueva normativa prevé una reducción de costes para así hacer más fácil y asequible el retorno de nuevos motoristas. Esto podría facilitar que en McLaren se lanzaran a por el diseño de sus propios propulsores.

Durante el Gran Premio de Italia del pasado fin de semana el director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, fue interrogado sobre la futura normativa. El estadounidense declaró que en McLaren estáninteresados en ver cuál será la nueva fórmula de motor para 2021 y si consideraremos hacer el nuestro propio o si llegará otra gente con la nueva normativa. Así que ahora mismo estamos centrados en los próximos tres años y, tan pronto como lo solucionemos, sí, pensaremos en el futuro”.

El Centro Tecnológico de McLaren

McLaren sigue prefiriendo un motorista independiente

Creo que el panorama de Fórmula 1 va a cambiar de manera muy positiva desde 2021, con los límites de gastos, la redistribución de ingresos y la nueva normativa de motores. Así que será un poco complicado tomar cualquier decisión sobre 2021 con tantas cosas por cambiar” declaró.

Para nosotros, crear nuestro propio motor, no es algo que hayamos hecho antes, por lo que requeriría de un buen margen de tiempo y una buena inversión. Lo consideraríamos. Solo necesitamos entender el formato, la normativa y lo que costará. No estaríamos en una posición para gastar cientos de millones, como cuestan ahora los motores, por lo que tienen que cambiar la fórmula de motores para que sea algo económicamente viable”.

A pesar de ello, McLaren preferiría que existiese un motorista independiente, sin equipo “madre”, que garantizase un suministro competitivo que permitiese a equipos “sin motor” poder competir a la altura de las casas fabricantes. Sobre esto también habló Zak Brown. “Estaríamos mucho más a favor de que hubiera un motor independiente, competitivo; no solo un motor que haga números. Los fabricantes son geniales, les admiro. Pero sería saludable para la categoría, como en el pasado, tener un motor independiente que los equipos puedan usar a su elección y que sea competitivo. Esa es la clave.”

¿Qué coche me compro? - ¡Te ayudamos a escoger y resolvemos tus dudas!