Blog de coches en español con noticias, pruebas y reportajes sobre modelos

McLaren tiene motivos para mantener la esperanza

¡Por fin! McLaren puntuó en Azerbaiyán. 2 puntos obtenidos por Fernando Alonso que, aunque no sirven para dejar de cerrar la tabla, dan algo de aire a los de Woking. Sauber, con motor Ferrari 2016, sigue por delante, pero la diferencia de chasis debería decantar cómodamente la balanza hacia McLaren.

El chasis de McLaren está a la altura de los mejores. Tan sólo Ferrari y Mercedes pueden presumir con seguridad de estar por encima de ellos a ese nivel. Incluso Red Bull, dicen los datos de GPS, no está claro que sea muy superior en cuanto a chasis a McLaren. El problema de la potencia y la fiabilidad de Honda es lo que lastra a McLaren. Pero, aun así, han puntuado en un circuito poco favorable hacia McLaren ¿Por qué? Vamos a verlo.

La cantidad de coches de seguridad, hasta 4, ayudó. Hubo bastantes abandonos de coches que estuvieron por delante todo el fin de semana (y la temporada). En concreto, los dos Force India y Raikkonen ayudaron mucho con sus abandonos a que McLaren puntuase. Las paradas permitieron que el ritmo de McLaren fuese parejo a sus rivales inmediatos y así el coche número 14 remontó 10 posiciones. Del 19º al 9º puesto pilotó Fernando Alonso.

McLaren es la prueba de que no todo es motor en la Fórmula 1

¿Por qué el chasis ayuda a paliar la potencia del motor? Porque éste también genera carga aerodinámica y permite configurar el resto del coche. Quitar carga en los alerones hace el coche difícil de manejar a cambio de darle velocidad. Pero si el chasis te aporta estabilidad aerodinámica y grip mecánico, podrás quitar más ala y mantener el ritmo.

“Podíamos haber ganado la carrera”. Alonso, optimista con el ritmo

Las últimas mejoras del motor Honda no funcionaron. De hecho, se retiraron, dando aún más puestos de sanción a Alonso. Esto da un pequeño detalle: el motor Honda parece haber encontrado la vía de la fiabilidad, y esa debe recorrer. Seguramente el anuncio del acuerdo de McLaren con Mercedes sea cuestión de días, pero la temporada podrá cerrarse de forma digna viendo cómo empezó con estos motivos.

¿Qué coche me compro? - ¡Te ayudamos a escoger y resolvemos tus dudas!