Uno de los mayores amigos de Fernando Alonso tanto dentro como fuera del paddock es Mark Webber. El asturiano y el australiano tienen una particular forma de ver la competición pero en este caso, Webber no ha dudado en criticar tímidamente la decisión de Alonso de participar simultáneamente en la F1 y en el WEC: «i estuviera luchando por el título, nunca haría nada de esto».

Lo cierto es que la inédita decisión de Fernando Alonso de estar en dos competiciones del más alto nivel al mismo tiempo y en una misma temporada ha levantado tanto críticas como elogios a partes iguales. Para el WEC, el Mundial de Resistencia, es una oportunidad única de recuperar la notoriedad perdida con la marcha en los últimos años de Porsche o Audi entre otros al aprovechar el tirón mediático del piloto de McLaren, algo que ha quedado más que demostrado tras sus participaciones en la Indy o en Daytona.

Sin embargo algunos pilotos lo han visto como una intromisión por parte de un piloto que simplemente prueba en otro campeonato ya que en la Fórmula 1 se ve sin opciones de ganar el título, aunque Alonso ya haya declarado lo contrario y esté convencido de que volverá a ganar.

Para Mark Webber, conocedor de las exigencias del WEC tras haber estado tres temporadas con Porsche, la decisión de Alonso es admirable y criticable a partes iguales. Curioso si tenemos en cuenta que a Webber se le podría considerar el artífice de la primera chispa con la que Fernando se encendió en busca de la añorada Triple Corona del automovilismo (Mónaco, 500 millas de Indianápolies y 24 Horas de Le Mans).

Pensé que la idea de correr en Indianápolis era genial. Obviamente, McLaren dio mucha pena el año pasado y espero que sean un poco más competitivos este año. Solo espero que las distracciones que derivan de pasar de una categoría a otra, cuando hay opciones de lograr un buen resultado en Fórmula 1, no permitan a Alonso perder esa oportunidad.

Así de claro lo reconocía el piloto australiano en unas declaraciones realizadas a Autosport. Añadía además lo siguiente:

Para él, competir en Le Mans es fantástico. Lo va a disfrutar, pero no estoy seguro sobre de qué va todo esto. Está bien para él, pero no estoy seguro de lo entusiasmados que deben de estar en McLaren con todo. Él es un corredor y admiramos eso. Quiere correr en cada oportunidad que sea posible. Eso no se podía hace tres o cuatro años. Ahora hay menos test en Fórmula 1 y claramente él no es competitivo. Si estuviera luchando por el título, nunca haría nada de esto. Apenas pasa tiempo en el simulador de McLaren. Es un piloto de la vieja escuela y eso es lo que admiramos de él.

Sólo el tiempo nos dirá quien estaba en lo cierto.