Liberty Media ha tomado las riendas de la Fórmula 1, y en 2021 entrará en vigor una nueva normativa que afecta a las mecánicas de los monoplaza y que todavía está definiéndose. Pero hay muchos otros cambios que están aplicándose a la competición progresivamente, y con esto están consiguiendo llamar la atención de nuevos y antiguos fabricantes que, por uno u otro motivo, abandonaron la Fórmula 1. Manor está planteándose volver.

Manor se mantuvo en la Fórmula 1 hasta finales de 2016, y finalmente abandonó la competición, como muchos otros equipos, por problemas de presupuesto. En estos momentos, el equipo está compitiendo en el Mundial de Resistencia, y su buena evolución en LMP2 les llevará a competir en LMP1 en 2018, con chasis Ginetta. Mientras esto ocurre, Manor está valorando entrar en la Fórmula 1.

Una cuestión de presupuesto: la Fórmula 1 necesita ‘abaratarse’

El problema que se plantea en la entrada a la Fórmula 1, tanto para Manor como para otros potenciales futuros equipos, está en los límites presupuestarios que se valoran para los próximos años. El límite de cambios de motor ha dejado en evidencia que no es medida suficiente como para reducir los costes que tienen que asumir los equipos por participar de la competición, pero están barajándose nuevas medidas.

Una de las condiciones para que Manor regrese a la Fórmula 1 es precisamente esa: que se apruebe la introducción de un límite de presupuesto. Desde el equipo han asegurado que ‘si no cambia nada, y los costes se mantienen, entonces será imposible entrar a competir contra los grandes equipos’. No obstante, ‘la FIA y Liberty Media trabajan por reducir los costes’.

Manor tiene ‘asuntos pendientes’ en la Fórmula 1

El equipo tuvo una situación destacable dentro de la Fórmula 1 y frente a los equipos de la generación de 2010, que fueron desapareciendo progresivamente antes que lo hicieran ellos en 2016. Con un presupuesto muy limitado con el motor Mercedes llegaron a la zona media de la parrilla.

Según han comentado desde la directiva del propio equipo, Manor tiene asuntos pendientes en la Fórmula 1, y su interés por regresar a la competición es elevado. La situación es favorable, parece, porque la FIA y Liberty Media están buscando cómo reducir los costes. Pero si esto no ocurre entonces las posibilidades de que vuelvan se reducirán a cero.

Fuente: The Drive