Uno de los cambios introducidos esta temporada en cuanto a la normativa del número de motores disponibles durante la temporada 2018 de la Fórmula 1, es el límite de tres propulsores en vez de los cuatro de los que disfrutaron durante 2017. Una norma no exenta de polémica ya cuando fue anunciada a finales del año pasado y que ha traído problemas a los equipos, sobre todo a los motoristas.

En concreto los límites establecidos se situan en tres motores de combustión, MGU-H y turbo para las 21 carreras mientras que en el caso de la MGU-K, los controles electrónicos y las centralitas, estos estarán limitados a únicamente dos unidades para utilizar durante todos los Grandes Premios.

La escudería Red Bull fue de las primeras en criticar la medida, al igual que Renault. El fabricante francés, junto a Honda, fueron los que más sanciones recibieron el año pasado durante la temporada por cambio de elementos más allá de los permitidos por reglamento.

Si tenemos en cuenta que ahora, cada propulsar debe durar de media siete carreras con sus respectivas sesiones de entrenamientos, el trabajo en busca de la fiabilidad sin perder prestaciones durante el invierno ha tenido que ser muy duro.

Cyril Abiteboul, en una de sus últimas declaraciones a Sky Sport News, ha ahondado sobre el tema del límite de propulsores aunque confía en el trabajo que han realizado. Aunque acepta la norma pues ya era conocida y por lo tanto, han podido trabajar en esa línea, no la comparte y espera que en próximas reuniones se pueda discutir los detalles y buscar una solución que sea de la satisfacción de todo el mundo, sobre todo en pro del espectáculo.

Es un dolor de cabeza, pero es un dolor de cabeza que ya conocíamos. Sabíamos que venía, así que hemos construido nuestros planes y nuestra estrategia en consecuencia. En este momento no hay nada que indique que no podamos mantener este plan. Habiendo dicho eso, no creo que sea lo correcto para la Fórmula 1 y todavía espero que haya oportunidad de cambiarlo en las próximas discusiones con la FIA y la FOM y otros equipos, porque no creo que realmente tenga sentido.