Hace unos años, la FIA propuso unificar las reglas de los campeonatos de automovilismo. Para ello, encargó a una consultora que realizase un estudio para ver cuantos campeonatos podrían abarcar. Este estudio quedó en el olvido, pero Jean Todt ha vuelto a proponer la idea de utilizar un motor global para más categorías automovilísticas.

Desarrollos inviables

La idea de unificar reglas y compartir motores, ha vuelto dados los enormes gastos que ha supuesto la hibridación de la Fórmula 1. Desde que comenzase la era híbrida, los equipos de Fórmula 1 han tenido que centrar casi la totalidad de su capital en el desarrollo de la nueva tecnología híbrida.

Otro de los puntos a tener en cuenta, es que la cantidad de motores a utilizar durante una temporada de F1 se ha visto reducida considerablemente en los últimos tiempos. Lo que lleva a un kilometraje muy similar al de, por ejemplo, los LMP1 del Campeonato del Mundo de Resistencia.

Dicha categoría, tiene unos motores completamente diferentes a los que utilizan los coches de F1, algo inexplicable. Aunque esta unificación del reglamento podría ser aplicada a más categorías.

Lo importante es mejorar el espectáculo

Aún no sabemos si esta iniciativa se llevará a cabo, pero podría abarcar a más campeonatos automovilísticos, lo que permitiría reducir los costes globales y permitir la entrada de más equipos.

La realidad, es que la Fórmula 1 no necesita tener motores más veloces o más eficientes, necesita tener mucho más espectáculo. Este es el aspecto que realmente debe mejorar. Una de las consecuencias que podría tener esta unificación, sería hacer una categoría similar a los campeonatos monomarca, donde las diferencias de motor son nulas y el espectáculo mayor.

Ferrari amenza con irse

Ya sabemos que las escuderías punteras son muy reacias a los cambios. Ferrari ya ha amenazado en numerosas ocasiones con abandonar la Fórmula 1. La última por las discrepancias con Liberty Media y el reglamente de 2021, que beneficia a los equipos menores.

La Fórmula 1 es un negocio. Ferrari está en este campeonato y no en otros porque es donde más dinero gana. Por lo que, aunque las normas se cambien, si la marca italiana sigue obteniendo beneficios seguirán en el «Gran Circo». Ya que, a día de hoy, no aportan nada al campeonato del mundo que no puedan aportar otras escuderías.

Fuente: motorsport.com