Blog de coches en español con noticias, pruebas y reportajes sobre modelos

La crisis Budkowski se agrava en la Fórmula 1

Hace unos días veíamos cómo una nueva polémica azotaba a la Fórmula 1. A modo de resumen podemos decir que Marcin Budkowski fue hasta “anteayer por la tarde” director técnico de la FIA. Su función era básicamente asesorar a los equipos en cuanto a normativa, especialmente de motores. El ingeniero polaco tuvo acceso a todos los secretos de los equipos hasta ese momento. El problema viene en que su fichaje por Renault es inminente.

Evidentemente esta situación no ha gustado a los equipos. Prácticamente todos, exceptuando a Renault, han protestado. Los seis equipos principales de la Fórmula 1 han redactado una carta dirigida a Jean Todt, presidente de la FIA, y a Chase Carey, máximo mandatario de la Fórmula 1, a raíz del tema.

Jean Todt y Chase Carey

Los equipos quieren que la Fórmula 1 tome medidas

Este pasado fin de semana, aprovechando el Gran Premio de Fórmula 1 de Malasia, los directores de Mercedes, Ferrari, Red Bull, McLaren, Williams y Force India se han reunido para tratar el tema. Toto Wolff, Christian Horner, Mauirizio Arrivabene, Éric Boullier, Paddy Lowe y Bob Fernley han sido los encargados de redactar la carta que han dirigido a la FIA. En ella, instan a la Federación a estudiar en más profundidad el caso de Budkowski, ya que, al poseer acceso a los planes de los equipos para 2018, esto podría beneficiar enormemente a Renault. Consideran que los 3 meses apartado de la competición son insuficientes, puesto que le permitirían trabajar a partir de enero de 2018, con la pretemporada comenzando.

Toto Wolff ha declarado al respecto en Motorsport que alguien que trabaje para la FIA “no puede negociar un trato para unirte a un equipo y, en tres meses, hacerlo. Podría haber un posible conflicto de intereses. No estoy diciendo que haya abusado de alguna manera, pero debería haber algún tipo de política ética que todos tengamos. Tiene que haber cierto tiempo entre medias”. Apunta acertadamente Wolff, aunque olvidando que la FIA consultó a Mercedes su normativa de motores en la era turbo híbrida, siendo los alemanes los que la redactaron prácticamente.

La intención del comunicado parece ser el evitar este tipo de situaciones de nuevo en la Fórmula 1. Aunque si por el camino retrasan la llegada de Budkowski a Renault, bienvenido sea. Bob Fernley, de Force India, ha subrayado eso. “No sé si se puede hacer algo en este momento. Probablemente es demasiado pronto para tomar decisiones con Japón de por medio. Está bastante claro que irá a Renault, así que hay una amenaza ahí. No afecta a Force India tanto como a Mercedes, Ferrari y Red Bull, pero lo hace”.

Abiteboul Cyril

Abiteboul se defiende

Cyril Abiteboul está dejando claro ser un hombre de carácter competitivo y hasta algo agrio. En un mundo donde todo son sonrisas de cara y puñaladas por la espalda como es la Fórmula 1, el director general de Renault lo tiene claro. Tras la polémica carta de los directores de equipos, ha asegurado “no estás en la Fórmula 1 para hacer amigos”.

El galo afirma que Renault quiere tener a las personas adecuadas para cumplir sus planes. Con Hulkenberg y Sainz en sus asientos para los próximos años, a Renault tan sólo le falta el equipo humano para, como así quieren, ser uno de los equipos punteros en 2020.

Eso está ahora lejos, pero dado que sabemos lo que se necesita hacer, si observas el hueco entre la mitad de la parrilla y las escuderías de delante, es un gran salto. Por eso necesitamos ser agresivos de cara a lo que hacemos para 2020. No estás en este deporte para hacer amigos. Obviamente hay formas de hacer las cosas y, cualquier cosa que hacemos en términos de fichajes, lo hacemos para crecer”. Afirmó claramente el director de Renault.

El francés también ha declarado que todo forma parte de la estrategia del equipo del rombo, que comenzó con ampliar de 475 personas a 620 la plantilla de Enstone al comprar el equipo Lotus. Llevar a la fábrica de Enstone de nuevo al campeonato de Fórmula 1 requiere esfuerzos y competición. Según Abiteboul, Renault competirá “de forma muy leal y justa con nuestros competidores”.

 

¿Qué coche me compro? - ¡Te ayudamos a escoger y resolvemos tus dudas! - Conoce los nuevos SUV de 2018