Tras el cuarto puesto conseguido por Pierre Gasly en el Gran Premio de Bahrein, Toro Rosso pero sobre todo Honda están exultantes y pletóricos de energía y ganas para continuar el desarrollo del motor y mejorar prestaciones. Es por ello que para el Gran Premio de Canadá del próximo mes de junio esperan tener un nuevo motor que les proporcione casi 30 cv adicionales.

Así lo han anunciado nuestros compañeros de Autosport tras hablar con Toyaharu Tanabe, quien asegura que para Canadá deberían tener una nueva especificación de motor que les permitiese un aumento de potencia desde el motor de combustión interna de aproximadamente unos 27 cv.

El motor de combustión interna es uno de los mayores componentes para mejorar desde el punto de vista del desarrollo. Nuestro desarrollo no es solo la fiabilidad, sino el rendimiento. Necesitamos encontrar el punto de equilibrio. Cuando presionas demasiado para encontrar el rendimiento, a veces lo pagas. Pero también sino empujas mucho, también puedes fallar. Es difícil. Pero trataremos de lograr ambas cosas.

La experiencia de tres años aprendiendo de sus errores

Una de las mayores sorpresas fue ver cómo tras el abandono durante el Gran Premio de Australia, Honda fue capaz de reaccionar rápidamente y llevar para Bahrein una nueva unidad de potencia que contra todo pronóstico ofreció un rendimiento nunca visto desde su vuelta a la Fórmula 1.

Preguntando sobre ello, Tanabe hacía hincapié en el hecho de que los tres años junto a McLaren y las decenas de problemas que tuvieron que afrontar les ha hecho tener una gran experiencia en cuanto a la detección y solución de errores, y por ello pudieron encontrar una solución muy rápida que, aunque no llegó a corregir al cien por cien los problemas, si les permitió encontrar ese equilibrio entre fiabilidad y rendimiento que antes comentaba.

No pudo decir que los problemas fueron 100% corregidos, pero a partir de la información que tenemos ahora, asumimos que lo hemos solucionado. De nuestra experiencia desde 2015 hemos tenido muchos fracasos. Esa experiencia también nos ayudó a solucionar el problema en poco tiempo.

Se rumorea que la nueva especificación del motor Honda ya permite que la MGU-H alimente directamente a la MGU-K y de forma ilimitada en las rectas, con el consiguiente aumento de velocidad punta, a pesar de que perdería algo en otras zonas del trazado.

Con el Gran Premio de China a la vuelta de la equina, queda por ver si ha sido sólo un espejismo (como las mucha promesas que pudimos escuchar de Honda en el pasado con mejoras que no llegaron), o por el contrario han conseguido por fin dar el paso adelante que les faltaba.