Ni tres carreras hemos llegado a disputar antes de que apareciesen las tiranteces entre Red Bull/Toro Rosso y McLaren, al menos por parte de los primeros que no han dudado en criticar la decisión de la escudería de Woking de abandonar Honda de la mano de su asesor principal, el expiloto austriaco Helmut Marko.

Así Marko se ha servido de la magnífica cuarta posición de Pierre Gasly en Bahrein para señalar que los ingleses están lejos de conseguir cumplir el objetivo que se habían propuesto al incorporar la unidad de potencia Renault en su MCL33.

McLaren: ni chasis, ni dinero

Helmut Marko ha decidido recordar que McLaren esperaba encontrarse luchando con los mejores, o al menos directamente con Red Bull ya que al contar con un motor idéntico al de los austriacos, haría valer su experiencia como constructor de chasis para pelear por las posiciones altas de la tabla. Sin embargo y de momento, la realidad está siendo bastante distinta a pesar de la virtual cuarta plaza en el mundial de constructores.

En declaraciones a Auto Motor und Sport, Helmut apuntaba que «El señor Alonso quería atacar a Red Bull, pero estuvo detrás del Toro Rosso. El McLaren no puede ser tan bueno. No fue sólo el motor Honda el que los hizo lentos, siguen siendo los últimos en la recta con el motor Renault.»

Pero no sólo ha lanzado una crítica directa al piloto asturiano sino que también ha tenido palabras directas en contra de McLaren y sus supuestas malas decisiones tomadas de cara a esta temporada.

«No sólo perdieron un motor que está mejorando cada vez más, también perdieron mucho dinero.»

Helmut Marko además ha vuelto a aprovechar para alabar el trabajo que están haciendo en Honda a pesar del abandono de la primera carrera. Honda ya prepara una evolución de su actual motor para mejorar el rendimiento y, llegado el caso, Red Bull podría abandonar Renault para el año que viene montar también motores nipones.