El equipo americano HAAS ha sido el primero en desvelar el monoplaza para la temporada 2018 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Curiosamente eran los únicos que no habían anunciado exactamente en qué fecha mostrarían su coche y han decidido sorprender con el VF-18 en el día de San Valentín.

El HAAS VF-18 continua contando con Ferrari como motorista asociado, siendo esta la tercera temporada consecutiva en la que el fabricante italiano es el encargado de suministrar la unidad de potencia. El blanco y el rojo son los colores principales mientras que el gris claro y el negro da pinceladas en determinadas zonas como el morro, el Halo o la aleta de tiburón. En estos dos últimos casos consigue disimular sus formas con el uso del color oscuro.

HAAS VF-18: una evolución

Tal y como los máximos responsables de HAAS han declarado durante la presentación, el HAAS VF-18 supone una evolución del coche del año pasado y casi una vuelta a lo visto en el VF-16 de hace dos años, algo que ha propiciado los pocos cambios en el reglamento que han debido tener en cuenta.

Según Gene Haas«La gente ve lo que podemos hacer en Fórmula 1, y siempre han creído que Haas Automation puede fabricar máquinas de primer nivel. Participar en Fórmula 1 nos proporciona un nivel de credibilidad que no podríamos alcanzar mediante la publicidad tradicional.» El máximo mandatario de la escudería declaraba que «hemos eliminado muchas de las variables en las que sabíamos que residían nuestros puntos débiles y nos hemos centrado en lo que necesitamos para hacer que nuestro coche sea consistente y cerrar la brecha con los equipos punteros.»

HAAS VF-18

Para Guenther Steiner«La mayor evolución del coche fue la incorporación del Halo. A los aerodinamicistas les llevó un tiempo estudiarlo, pero los diseñadores tenían que trabajar duro en modificar el chasis para que el Halo pudiera soportar las cargas requeridas. El peso mínimo total del coche ha aumentado a causa del Halo, con un centro de gravedad más alto simplemente por la posición de este.»

Para terminar, han destacado que el coche del año pasado fue bastante bueno pero sin embargo «no pudimos sacar siempre el máximo de él, y eso es lo que queremos cambiar en 2018. Hemos hecho el coche lo más ligero posible para utilizar más lastres, fuimos capaces de hacer un mejor trabajo a la hora de ubicar los pesos donde queríamos.»

HAAS VF-18

El poder sacar el mayor provecho del HAAS VF-18 será trabajo de Romain Grosjean y Kevin Magnussen quienes el año pasado consiguieron un total de 47 puntos para la escudería americana. Superar este objetivo será una de las máximas para la presente temporada.