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El gran riesgo del halo: el tiempo de extracción del piloto

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Sí, en 2018 llegará el halo a la Fórmula 1 y, con él, una sustancial mejora de seguridad para los pilotos de la competición. Pero una mejora de seguridad sólo para determinados riesgos a los que se enfrentan. Sin embargo, el halo será también un gran problema para los pilotos, en tanto que se aumentará el tiempo de extracción de los mismos en caso de accidente. Es decir, que en caso de emergencia, los pilotos ahora tardarán bastante más tiempo en salir del coche.

Durante años, en la Fórmula 1 se ha considerado especialmente importante que los pilotos tarden poco tiempo en salir del vehículo porque, en determinadas situaciones, puede suponer una diferencia entre la vida y la muerte. En caso de incendio, por ejemplo, porque los pilotos llevan ropa ignífuga preparada para soportar altas temperaturas –y llamas-, pero sólo por un tiempo limitado.

El halo aumentará el tiempo de extracción del piloto en hasta el doble de tiempo. De cinco segundos actuales a entre ocho y diez segundos con su introducción.

El halo dificultará la extracción de los pilotos de Fórmula 1

Con este cambio en los monoplaza, que afecta a su diseño, ahora la normativa de la FIA aumentará en 5 kg el peso máximo permitido. Es decir, que los fabricantes tendrán la posibilidad de alcanzar hasta los 733 kg como máximo, mientras que hasta la fecha la norma se había mantenido en un máximo de 728 kilos. Y este peso, seguramente, será aprovechado al completo por el halo en algunos casos. En otros, quizá ofrezca más flexibilidad a los constructores.

Sea como fuere, el gran riesgo del halo está en que el tiempo de extracción del piloto aumentará. Ahora mismo los pilotos tardan sólo cinco segundos en salir del monoplaza. Sin embargo, con la introducción del halo la FIA ya ha anunciado que el test de extracción del piloto del cockpit se abrirá hasta los entre ocho y diez segundos. Es decir, que se puede alcanzar incluso el doble de tiempo. En este sentido, no, no es una buena idea. Y sí, supone un riesgo, a pesar de ser una mejora de seguridad enfocada a resolver otros problemas.

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