Blog de coches en español con noticias, pruebas y reportajes sobre modelos

Force India carga contra McLaren por secar la pista

El Gran Premio de Malasia ha traído varias polémicas. Dos de ellas han afectado a McLaren. La primera, las quejas de Vettel al doblar a Fernando Alonso. La segunda, el uso de secadores que ha denunciado Force India.

Antes de comenzar el Gran Premio, la lluvia azotó el trazado de Sepang. Aunque faltaba tiempo para comenzar la prueba, la situación de la pista quedaba comprometida. Finalmente se pudo partir con neumáticos de seco, pero los equipos ayudaron en el secado de la pista. Esto es lo que denuncia Force India en voz de su jefe de operaciones, Otmar Szafnauer. Según el equipo indio, varios equipos se han saltado el reglamento a la torera en ese aspecto, en especial McLaren.

Force India denuncia el uso de secadores

La denuncia de Force India viene por el uso de máquinas manuales de secado (vamos, secadores) para en las posiciones de parrilla retirar el agua restante del asfalto. En una pista que estaba secándose por sí sola, pudiera parecer que esto no influía mucho. Sin embargo, el reglamento deportivo de la Fórmula 1 es claro. En su artículo 22.3 enuncia claramente que “a parte de pilotar en la pista, los competidores no están autorizados a intentar alterar el agarre de cualquier parte de la superficie del trazado”.

¿Por qué se seca la pista con un secador? Precisamente para mejorar el agarre. Un asfalto seco permite a los neumáticos agarrar mejor que uno mojado, tengas un coche de calle o un Fórmula 1. Por lo tanto, el uso de secadores quedaría prohibido por ese artículo del reglamento. Al menos según Force India.

La mitad de los coches en la parrilla estaban secando el circuito, lo que no está permitido, y no lo hicimos. Realmente seguimos las reglas, así que cuando todos los demás están secando el circuito obtienen un comienzo mucho mejor que nosotros en el lado húmedo de la parrilla. Creo que McLaren fue uno de los equipos que secaron la parrilla.

El equipo se lo ha comentado a Charlie Whiting. No he hablado con Charlie, sino con algunos de los otros miembros de la FIA, no sé, están desconcertados por eso, no sé qué van a hacer. Lo señalamos en la parrilla, que lo estaban haciendo, no se te permite hacerlo, muchos coches lo hicieron y tuvieron un mejor comienzo por eso”. Declaró Otmar Szafnauer sobre el tema.

Sin embargo, la clasificación final del Gran Premio ya ha sido oficializada por la FIA, por lo que poca repercusión sobre este evento puede haber ya a pesar de la denuncia de Force India. Aunque es de esperar que tanto la FIA como Charlie Whiting acaben reuniéndose con los equipos y aclarando que este tipo de prácticas no están permitidas.

¿Qué coche me compro? - ¡Te ayudamos a escoger y resolvemos tus dudas! - Conoce los nuevos SUV de 2018