El propulsor de un Fórmula 1, con su esquema de V6 Turbo híbrido, igual que un motor ‘de calle’ o de cualquier otra competición, tiene una ECU con su mapa motor, el cual determina las instrucciones de funcionamiento para los diferentes componentes. Los equipos pueden usar varios ‘mapas de motor’, que se pueden cambiar en carrera, para exprimir sus prestaciones o ahorrar combustible, por ejemplo. Y Renault estrenaba un ‘party mode’ para la clasificación en el Gran Premio de Austria.

En la Fórmula 1 lo llaman ‘party mode’ de ‘modo fiesta’, porque es un mapa motorcomo los demás que se utilizan-, pero en este caso planteado para no ahorrar nada, sencillamente exprimir al máximo las prestaciones del propulsor. Se trata de buscar con él un extra de potencia que permita, durante la clasificación, conseguir el mejor tiempo posible para, como es evidente, salir en la posición de parrilla más favorable para la carrera.

Renault ya tiene su propio ‘party mode’, un mapa motor para clasificación… que no ha conseguido nada

Mercedes fue la que introdujo el primer party mode durante el año pasado, y después Ferrari siguió sus pasos. Ahora, un año después, Renault ha estrenado su propio party mode para la sesión de clasificación del Gran Premio de Austria, y no ha logrado nada mejor. Según la opinión de Carlos Sainz‘no se nota mucho, todos tienen mapas de clasificación y, aunque hay un poco más de rendimiento, no se sintió ningún tipo de ventaja en el modo de clasificación’.

Pero este party mode no solo es para el equipo oficial Renault, también lo llevan McLaren y Red Bull. El otro piloto español, Fernando Alonso, ha asegurado que McLaren lo puso a tope, pero ‘es difícil hacer una comparación directa, aunque confían en que dé algo más’.

También se ha pronunciado Max Verstappen, el piloto de Red Bull. Señala que ‘no se nota mucho’, aunque es algo que se tiene que revisar en los datos después de la clasificación. El del equipo de la bebida energética dice que ‘hubo un pequeño aumento de potencia’ para la clasificación, pero no está seguro de que ya esté completamente optimizado.