El miércoles pasado por la noche y con motivo del Gran Premio de Singapur, Ross Brawn en calidad de director deportivo de la Fórmula 1, ofreció una charla técnica en la que mostró por primera vez el posible aspecto que tendrán los monoplazas una vez que se aprueben los cambios de reglamento previstos para la temporada 2021.

Aunque el encuentro se realizó a puerta cerrada, lo cierto es que varias imágenes fueron rápidamente publicadas en las redes sociales y, con ellas, nos pudimos hacer una idea de cómo podrían lucir los nuevos coches de Fórmula 1 con algunas de las soluciones aplicadas y que hemos comentado en los últimos meses.

Fórmula 1 para 2021: llantas de 18 pulgadas y aerodinámica más simple

Tras esta filtración, Liberty Media en calidad de promotor del campeonato se ha visto obligado a revelar de forma oficial los diferentes prototipos en los que está trabajando. En concreto se valoran tres soluciones diferentes, las cuales os mostramos a continuación y en la que todas el denominador común son las nuevas llantas de 18 pulgadas.

Concept 1:

En el primer prototipo, el aspecto más destacable es una mejor integración del halo de seguridad, con ello se consigue mejorar la estética. Hay ligeros cambios también en los alerones tanto delantero como trasero.

Concept 2:

El segundo prototipo muestra una estética más agresiva. Tal y como la propia F1 declara, «Mientras los expertos en aerodinámica evolucionaban el coche, el diseñador gráfico intentaba capturarlo en cada etapa», ha descrito Brawn.

«Es un poco más extremo. Uno de los aspectos que se aprecian son neumáticos mayores. Nos hemos decidido por neumáticos de 18 pulgadas. Parecen mejores, pero hay muchas razones técnicas por las que los preferimos», ha subrayado.

Concept 3:

Por último el tercer prototipo ha sido el último en el que se ha trabajado y en él ya se ha contemplado la posibilidad de aprovechar el flujo generado por las ruedas para conseguir una mayor carga aerodinámica.

«Los neumáticos y las llantas son el área más sucia del automóvil, causan una gran interrupción en el flujo de aire», dice Brawn. «Estamos empezando a implementar dispositivos que pueden estabilizar el flujo tal como viene de la rueda. El diseño va progresando a medida que avanzamos «.