La Fórmula 1 es un gran negocio, y los monoplazas son un escaparate. La posición que ocupa un logotipo en uno de los coches de esta competición, y su tamaño, determina cuánto debe pagar el anunciante. Y ahora, con lo acordado por el Grupo de Estrategia, habrá algunas modificaciones aerodinámicas que permitirán nuevos emplazamientos.

Se han aprobado cambios en el chasis de los monoplaza, algunas modificaciones aerodinámicas, planteadas únicamente para la introducción de publicidad. Estos cambios entrarán en vigor en la temporada 2019, y no los veremos este año. Exactamente se verán afectados los bargeboards y endplates; los primeros son apéndices en los laterales del chasis, que dirigen el flujo desde el alerón frontal hasta la trasera, y los segundos están a cada lado de las alas.

renault f1

Renault RS17 en Suzuka

Cada cierto tiempo se debaten nuevos espacios publicitarios en los monoplaza. Ya se han aprobado dos que arrancarán en la temporada 2019 de Fórmula 1.

Los coches de la Fórmula 1 tendrán limitaciones aerodinámicas para introducir más publicidad

Mientras que estos bargeboards tendrán que ser más bajos, los endplates que mencionábamos anteriormente tendrán que ser lisos y no podrán contar con hendiduras o canalizaciones secundarias, que actualmente sí se están utilizando para mejorar la carga aerodinámica. Y estos dos elementos serán emplazamientos privilegiados para los anunciantes desde la temporada 2019.

Los cambios aerodinámicos en los monoplaza, motivados por la introducción de nuevos emplazamientos publicitarios, no son en absoluto nuevos. Cada cierto tiempo se debaten nuevos espacios para mejorar los ingresos por patrocinios y se establecen limitaciones de diseño para que exista igualdad entre los equipos, y se abra un nuevo espacio.

Meses atrás se propuso la simplificación del alerón delantero por los mismos motivos, pero finalmente se rechazó el cambio de diseño de este elemento. Y es que, aunque la optimización de ingresos es importante, también se debate el impacto a nivel técnico. Y en este caso, el rendimiento se habría visto demasiado afectado.

Ya sabemos cuánto tienen que pagar los equipos por participar en la Fórmula 1, y estos emplazamientos publicitarios son vitales para ellos.

Fuente: autosport