Además de las ganas de ver debutar a los diferentes equipos, también había mucho interés en ver el estado del Circuito de Barcelona-Catalunya después de las modificaciones a las que se ha visto sometido durante este invierno, incluyendo un reasfaltado completo. Esto unido al agarre extra que proporcionan los nuevos Pirelli hará, según Carlos Sainz, que el tiempo por vuelta baje entre segundo y medio y dos segundos.

1:19.333 fue el tiempo marcado por Lewis Hamilton al cierre de los primeros test de la temporada 2018 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Y lo consiguió además con neumáticos medios montados en el Mercedes y con una temperatura del asfalto muy fría en comparación con las fechas en las que se disputa el Gran Premio de España.

Es por ello que cuando se dispute la carrera, el próximo 13 de mayo, ya con el asfalto en óptimas condiciones después de mejorar el agarre con el aumento de goma en la trazada así como por el aumento de la temperatura, el registro por vuelta bajará entre 1,5 y 2 segundos, tal y como aseguraba Carlos Sainz.

Reforma Circuito Barcelona-Catalunya

Así se ha visto además en otras categorías que ya han podido estrenar el circuito y, aproximadamente, esa fue la ganancia de tiempo en cada uno de los giros. Además y en el caso concreto de la Fórmula 1, el piloto de Toro Rosso Pierre Gasly asegura que es muy probable ver tiempos por vuelta de 1:17, teniendo en cuenta el 1:19 marcado por Lewis Hamilton y el potencial todavía oculto de Mercedes.

Además del nuevo reasfaltado, el Circuito de Barcelona-Catalunya ha sufrido una reforma en profundidad en la antigua curva 12, que ha pasado a ser la 13 y donde fallecía el piloto de motociclismo Luis Salom. Esta curva presenta un nuevo trazado y además se ha ampliado la escapatoría tras haberse desplazado la Grada H. En otras curvas y para compatibilizar el uso en la F1 y MotoGP, se ha retirado la hierba artificial (astroturf) y en su lugar se han colocado las bandas Kerbs que evita el que los monoplazas amplíen las trazadas. Estos elementos de cara a MotoGP son desmontables.