Blog de coches en español con noticias, pruebas y reportajes sobre modelos

Alonso, McLaren y Renault ¿Por qué no se cierra el acuerdo?

Anoche pasó Fernando Alonso por las cámaras de Antena 3. El piloto de McLaren Honda se sometió a las preguntas de Pablo Motos en el Hormiguero. Allí dijo que esta semana se anunciaría todo su futuro, que está ya más que decidido. Este futuro está ligado también a las decisiones de McLaren, pero ¿Por qué no se anuncia nada?

A pesar de las negociaciones la situación sigue siendo muy complicada. En primer lugar, Honda no quiere dejar McLaren. No es lo mismo el equipo de Woking que el equipo B de Red Bull. Toro Rosso no tiene los medios, ni los pilotos, ni el chasis del MCL32. Es entendible por tanto que los japoneses estén locos por amarrar a McLaren y por eso aún no pueda anunciarse nada.

McLaren cada vez amplía más el margen para anunciar su decisión

El viernes dijeron desde McLaren que el domingo tendrían decidido su futuro y lo anunciarían. Eso no ha sido así. El siguiente plazo es en el que estamos actualmente. Se supone que esta semana se anunciaría finalmente el acuerdo con Renault. Pero, salvo milagro, no tiene aspecto de ocurrir así.

Entienda el lector que ahora mismo estamos en el terreno de la especulación, aunque suficientes años siguiendo la Fórmula 1 te da cierta idea de por dónde pueden ir los tiros. Tras la brutal inversión en McLaren, Honda se niega a abandonar. De fichar por Toro Rosso, Honda querría asegurarse un futuro con un equipo competitivo como es Red Bull. Sin embargo, ya sabemos cómo se las gastan los austríacos cuando su motorista no les convence, y eso provoca rechazo en Honda.

El equipo de las bebidas energéticas no pondrá pegas al acuerdo de Renault con McLaren. Saben que si suena la flauta con los japoneses ganarán un motorista en exclusiva, y mientras tanto tienen un equipo “B” para probar. Si ART estuviese compitiendo en Fórmula 1, serían el equipo “B” de McLaren, pero este no es ni el caso ni es posible a corto plazo, entendido como 2018. Si la flauta no sonase, se quedaría Honda permanentemente en Toro Rosso hasta venir una oferta mejor de otro motorista.

Si McLaren quiere a Renault, estos quieren a Sainz

Carlos Sainz es otra de las piezas que está bloqueando la maquinaria. Renault le quiere, Sainz les pone ojitos, a McLaren sólo les falta encenderle unas velas y servirles la cena. Pero Toro Rosso se niega a eso. Bueno, más bien no Toro Rosso, sino Red Bull. Max Verstappen es inestable, tanto en pista como en declaraciones. La estrella al final es más estrellado que ganador y Ricciardo es la prueba de ello. Si Verstappen acaba saliendo de Red Bull, su sustituto natural debería ser Carlos Sainz, y el madrileño es un activo ganador.

Aunque aún queda mucha semana por delante, la siguiente es el Gran Premio de Singapur. Esta fecha lleva señalada en rojo en el calendario de Honda desde que vieron, allá por noviembre de 2016, que su motor de este año volvía a fallar. El chasis de McLaren no es que sea el cuarto de la parrilla, es que a día de hoy está por encima del Red Bull y del Ferrari.

Esto, unido a las manos de un Fernando Alonso que ya demostró que se puede ganar en Singapur con un coche inferior (años 2008 y 2010) y a la posible llegada de la Spec 4, conforman la última baza de Honda. Es el as que guarda en la manga el motorista japonés para terminar de convencer a McLaren. Un podio, o incluso un top 5 el domingo, podría decantar la balanza a su favor. A pesar de los cantos de sirena, el motor Renault no es la mejor opción ni hará a McLaren campeones del mundo. Todo será una maniobra de espera a 2020, tal vez con el fichaje de Porsche, pero sin arruinar a la segunda escudería histórica del mundial de Fórmula 1 por el camino.

McLaren Porsche podría volver
¿Qué coche me compro? - ¡Te ayudamos a escoger y resolvemos tus dudas!