La Gumball 3000 es una ‘carrera’, un rally de supercoches de lujo que arrancó en el año 1999 cuando Maximillion Cooper lanzó el primer evento de este tipo. En sus orígenes, la propuesta combinaba coches con moda, música y cultura en un recorrido de 3.000 millas. Esa distancia es la que explica parte del nombre del singular evento que, por cierto, arrancó con un coste de 8.700 dólares en aquel entonces.
El origen de la Gumball 3000 en el año 1999
Maximillion Cooper, quien dio vida a este evento, es un exmodelo y empresario de origen británico con un fuerte sentido del estilo y de la aventura. Para la creación de la Gumball 3000 se inspiró en algunos otros eventos de motor, y en las ‘road movies’ de los años 70, como ‘The Gumball Rally’ y ‘Cannonball Run’. De se primero, de hecho, sale la otra parte del nombre de la Gumball 3000.
Más concretamente, para el nombre se inspiró en las máquinas de chicles, con el objetivo de simbolizar el carácter lúdico y la diversión que se querían lograr en el evento. Y para la primera edición se configuró un recorrido entre Londres y Rimini, en Italia. Este primer trayecto lo llevaron a cabo una serie de entusiastas de la automoción y amigos que, a través de Europa, llevaron a cabo un recorrido de 3.000 millas (4.828 kilómetros).
¿De qué va la Gumball 3000? Así es como ha evolucionado
Aunque su origen es el de un sencillo rally de automóviles, con un espíritu no competitivo, poco a poco ha ido evolucionando hasta convertirse en un evento de cultura global en el que cada año sus participantes se dan cita para hacer un recorrido de 3.000 millas a través de diferentes países y continentes. Se ha descrito en multitud de ocasiones como una mezcla de Cannonball y Festival de Cannes del automovilismo. No es extraño ver celebridades, atletas, empresarios y entusiastas del mundo del automóvil darse cita aquí para competir por su estilo y originalidad, más que por la velocidad. Y lo habitual es ver desde superdeportivos y clásicos hasta vehículos personalizados.
¿Cuánto cuesta participar en la Gumball 3000?
Desde los 8.700 dólares que costó la inscripción en su primera edición, el precio ha ido subiendo con el paso de los años hasta llegar a una cuota de inscripción de 80.000 dólares, aproximadamente. En esta cuota se incluye al conductor y a un pasajero, pero además también se incluye el alojamiento en hoteles de lujo de diferentes partes del mundo, y comida en restaurantes gourmet a lo largo del recorrido.
La organización detrás del evento se esfuerza por hacer que sus participantes respeten las normas de seguridad de cada país en el que se lleva a cabo el recorrido, pero ha habido multitud de conflictos e incluso se ha llegado a prohibir en ciertos lugares. La simple participación de vehículos de alto rendimiento produce un cierto ‘efecto llamada’ que ha provocado que en ciertas ediciones se superen los límites de velocidad, por ejemplo, o que no se respeten las normas de tráfico. Esto a pesar de que no es una competición, sino sencillamente un evento en movimiento en el que se priorizan otros aspectos.