¿Qué es Gripar un motor?

gripar motor (2)

El concepto de gripar, en relación a la mecánica de un vehículo, se refiere al bloqueo de varios componentes mecánicos del motor del coche a causa de un sobrecalentamiento. Por exceso de temperatura se pueden llegar a bloquear piezas metálicas del motor del vehículo o, incluso, se podrían llegar a fusionar. Se trata de una de las averías más graves que puede sufrir un motor de combustión interna.

Qué es gripar un motor – Significado de gripar

El significado de gripar, en relación al motor de un coche, está en el bloqueo o la fusión de varias piezas metálicas del motor del coche a causa de un sobrecalentamiento. Este problema tiene que ver con la excesiva temperatura, que proviene del calor que genera la propia fricción de los componentes mecánicos. Ahora bien, si el motor funciona de manera correcta y está lubricado con aceite como debiera, y refrigerado de la forma adecuada, un motor no debería llegar a gripar porque las temperaturas, a priori, se mantienen bajo control. Estos dos pueden ser el origen del problema, pero también un mal uso del motor o un abuso puntual.

Por qué puede gripar un motor – Causas que hacen gripar el motor

Los problemas que pueden llevar a gripar el motor del coche pueden ser varios. Uno de ellos es la mala lubricación de las partes móviles del motor, por no haber sustituido el aceite del motor a tiempo, por falta del mismo o por problemas similares. Pero otro problema que puede desencadenar en que el motor acabe por gripar está en los problemas de refrigeración. Y es que, si el sistema de refrigeración del motor del coche no funciona de la manera adecuada, lo normal es que la temperatura suba de forma excesiva hasta llegar a producir este tipo de problemas.

Hay otro problema que puede ser causa de gripar el motor del coche, y es un mal equilibrio de las bielas del motor. Esto puede ocurrir si el cigüeñal no está correctamente equilibrado, en tanto que el desgaste y la fricción serán superiores a lo normal. El cilindro puede provocar, sobre el pistón, un desgaste irregular que, efectivamente, termine por gripar el motor del coche.

Si has llegado a gripar el motor del coche lo notarás porque se dará una fuerte pérdida de potencia, se producirán fuertes ruidos en el motor del coche y aumentará el consumo de combustible de forma drástica. De hecho, es muy normal que el motor se pare y no pueda ni siquiera volver a arrancar. Se trata de una avería realmente grave y con una solución que no solo es compleja, sino que también es realmente cara.