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Qué es el cubre cárter del coche y para qué sirve

Publicado por
Carlos González

El cubre cárter del coche es una pieza de plástico, o aluminio, colocada en los bajos del vehículo para proteger el cárter del motor. Es una pieza que evita que las piedras golpeen la parte baja del motor del coche, y otros componentes, y por lo tanto las protege de que se dañen. Gracias a esta pieza se evitan averías mecánicas, pero además se logra una mejor aerodinámica en algunos vehículos en los que están diseñada específicamente para ello.

El cubre cárter de un coche es una pieza, generalmente fabricada en plástico, que suele venir instalada de serie y sirve para proteger el cárter del motor. El cárter del motor está en la parte baja del vehículo y es una pieza que está expuesta a golpes. Sobre todo de las piedras que saltan despedidas durante la normal circulación del vehículo, impulsadas por las propias ruedas, pero también cualquier otro tipo de obstáculo. En un coche, cuanto mayor sea la distancia entre ejes, más expuesta está la parte baja del vehículo y por tanto mayor es el riesgo de golpear el cárter con baches, rampas pronunciadas o bordillos elevados.

Qué es el cubre cárter del coche y para qué sirve esta pieza

Esta pieza sirve para proteger el cárter del motor, y es una pieza importante porque de no existir se podría romper el cárter con relativa facilidad. Si eso llegase a ocurrir tardaríamos pocos minutos en perder el aceite del motor. Y si se pierde el aceite del motor, por una avería del cárter, como seguramente ya sabrás podrías acabar rompiendo el motor por falta de lubricante. Por eso, el cubre cárter parece una pieza sencilla y apenas útil, pero realmente es un componente muy importante para proteger partes sensibles de la mecánica de nuestro vehículo.

Lo más habitual es que los coches cuenten con un cubre cárter de plástico, porque este material es más ligero y, sobre todo, porque es más barato. En vehículos todoterreno, y en competición, se suelen utilizar cubre cárter de aluminio, que son mucho más resistentes. Pero además, como comentábamos anteriormente, hay en muchos vehículos –sobre todo de gama alta- en los que el cubre cárter tiene una función aerodinámica, reduciendo la resistencia al paso del aire y así permitiendo conseguir un mejor consumo de combustible.

Es habitual, entre las averías del cubre cárter, que alguno de los tornillos de sujeción se pierda o se deforme y esto produzca roces con el suelo, ruidos extraños y, en algunos casos, incluso un aumento del consumo de combustible del coche. Si el cubre cárter se llegase a desprender del coche, por ejemplo por un impacto, es importante volver a fijarlo correctamente para evitar que el cárter del vehículo quede expuesto y se pueda llegar a romper o fisurar. Si se fisura el cárter, como comentábamos anteriormente, podemos sufrir una grave avería en el motor del coche.

Publicado por
Carlos González
Etiquetas: Mecánica