Un coche reacondicionado es, en realidad, un coche de segunda mano que ha sido revisado de forma completa y reparado, en caso de que haya sido necesario. Es una terminología comercial que se utiliza para dar al comprador la seguridad de que, aunque esté comprando un vehículo usado, está adquiriendo un coche que ha sido totalmente revisado y reparado y, por tanto, es casi como nuevo.
En realidad, un coche reacondicionado puede tener apenas 1.000 kilómetros o más de 100.000 kilómetros. Es válida cualquier opción, pero el concepto de reacondicionado se utiliza para hacer notar que el coche está puesto a punto de manera completa. De hecho, es un concepto que utilizan mayormente los propios fabricantes de automóviles para referirse a su negocio de vehículos de ocasión. ¿Por qué? Porque son revisados por sus mecánicos especializados y reparados por ellos, con una mayor garantía y, en ocasiones, certificados de calidad propios para dar una mayor seguridad al comprador.
Qué es un coche reacondicionado y por qué son más fiables
El concepto de reacondicionado se ha tomado, en realidad, del mercado de la tecnología de consumo. Es decir, de productos como los smartphone, las tablets o los ordenadores. En ese mercado es habitual que productos usados se ‘reciclen’ de esta manera: una empresa lo recibe, lo revisa, lo repara sustituyendo los componentes que estén deteriorados o estropeados y lo vuelve a vender a un precio más atractivo. Es más barato que nuevo, pero por el hecho de haber sido totalmente reparado, y ofrecer ciertas garantías, es algo más caro que un ‘segunda mano’ convencional.
Pues esto es exactamente lo que está ocurriendo con los coches reacondicionados. No son más que vehículos usados, de segunda mano, que son revisados y reparados hasta el más mínimo detalle. Y del mismo modo, son ligeramente más caros que un segunda mano convencional, pero sigue siendo mucho más barato que un coche nuevo con idénticas prestaciones. Es algo que ya venían haciendo, durante muchos años, los profesionales de la compra venta. Sin embargo, este concepto es relativamente nuevo en el mercado de vehículos de ocasión.
En el caso de los coches reacondicionados, el concepto ha calado porque viene promovido por las propias marcas de coches. Como comentábamos, estas prácticas llevan haciéndolas los profesionales de la compra venta desde hace muchos años. Sin embargo, el ‘coche reacondicionado’, en su sentido más estricto, es un segunda mano revisado y reparado por la propia marca. Por eso se ofrecen más garantías, un nivel de detalle bastante superior en las reparaciones, además de un certificado de calidad propio en muchos casos.