You You Xue es el propietario de un Tesla Model 3 que desde hace varios meses llevaba a cabo un tour mundial, de forma totalmente ajena a la marca, con el fin de mostrar el vehículo eléctrico a todo aquel que estuviese interesado así como asistir a charlas o reuniones con gente afín a Tesla. Sin embargo y tras entrar en Grecia menos de una hora antes, sufría un accidente cuando llevaba conectado el Autopilot en la autopista.
Según contaba el propio You You Xue, en el momento del accidente circulaba a 120 km/h por la autopista cuando de repente el vehículo hizo un giro inesperado a la izquierda para acabar colisionando con la valla que delimitaba una bifurcación.
Aunque intentó corregir la trayectoria, no pudo evitar que el coche golpeara con su parte izquierda lo que hizo que literalmente arrancase una de las ruedas y dañara severamente la aleta y la puerta del conductor. Por suerte, el accidente se saldó sin ninguna herida y tampoco se vio involucrado ningún tercero en el accidente.
Según You You, en el momento de la colisión circulaba con sólo una mano situada en la parte inferior del volante y la otra, en el regazo. En ella llevaba el móvil con el que estaba consultando los mapas de la ruta. Como parece que está siendo habitual en el uso del Autopilot, no se estaban respetando las normas de uso fijadas por Tesla que abogan por llevar ambas manos en el volante con el fin de monitorizar, en todo momento, lo que el vehículo está haciendo.
Meet and greet in Greece.
Publiée par Tesla Model 3 Road Trip sur Vendredi 25 mai 2018
Y es que debemos tener en cuenta que a 120 km/h, la velocidad que circulaba, un segundo de distracción equivale a 33 metros recorridos por el vehículo lo que obliga a ir todavía más atento a la conducción o, mejor dicho, al funcionamiento del Autopilot.
Además del accidente y tener que decir adiós al viaje que estaba realizando, para You You el arreglo del vehículo va a salir caro ya que el seguro que tenía contratado es a terceros y, por lo tanto, se ve en la obligación de trasladar el coche a San Francisco para realizar la reparación ya que en Europa, de momento, sólo es posible en muy pocos lugares.
Por su parte Tesla ha emitido el siguiente comunicado a raíz del accidente:
Si bien apreciamos los esfuerzos de You You Xue para hacer correr la voz sobre el Model 3, se le informó de que Tesla todavía no tiene presencia en Europa del Este y que no hay conectividad o servicios disponibles para los vehículos allí. Además, el Model 3 aún no ha sido aprobado y homologado para conducir fuera de los Estados Unidos y Canadá. Aunque no hemos podido recuperar ningún dato del vehículo dado que el accidente ocurrió en un área no compatible, Tesla siempre ha tenido claro que el conductor debe seguir siendo responsable del automóvil en todo momento al usar el Autopilot. Lamentamos que este accidente haya ocurrido y estamos contentos de que You esté a salvo.