Desde hace ya algún tiempo, los fabricantes de automóviles apuntan a las baterías de estado sólido como el siguiente paso necesario en la producción y fabricación de vehículos eléctricos. Con esta nueva tecnología, conseguirían almacenar más energía eléctrica en el mismo espacio y, con ello, aumentar notablemente su autonomía. En el caso de Volkswagen, sigue trabajando junto a QuantumScape para conseguir llevarlas a producción en 2025.

Las baterías de estado sólido son el futuro

Actualmente las baterías de los vehículos eléctricos cuentan con un electrodo líquido formado por iones de litio. Sin embargo, tal y como su nombre indica, las baterías de estado sólido sustituyen este electrodo por otro de material sólido. Esto permite que la densidad de energía que es capaz de almacenar la batería sea mucho más elevada.

Para que nos hagamos una idea, el actual Volkswagen e-Golf dispone de una autonomía de 300 km según el ciclo de pruebas europea pero con las futuras baterías, la autonomía teórica llegaría hasta los 750 km sin necesidad de aumentar el tamaño que ocupan ni tampoco su peso.

Es por ello que muchas marcas de automóviles están trabajando junto a empresas especialistas del sector con el fin de se capaces de fabricar este tipo de baterías. Toyota, por ejemplo, está intentando desarrollar su propia tecnología y llevarla a producción en su primer vehículo cien por cien eléctrico mientras que otros fabricantes como BMW se ha asociado con Solid Power o la propia Volkswagen con QuantumScape.

La asociación de la marca alemana y la empresa californiana ya se remonta al año 2012, y ahora Volkswagen invertirá aproximadamente 100 millones de dólares con el fin de inyectar capital para seguir trabajando en esta tecnología. Axel Heinrich, director del Grupo VAG, formará también parte de la junta de QuantumScape.

Si todo sigue el programa previsto, Volkswagen espera poder empezar a fabricar de forma masiva baterías de estado sólido en 2025, justo para empezar a utilizar en la futura generación de vehículos eléctricos de la compañía.

Fuente: TheDrive