El Tesla Model S 100D homologa 632 km de autonomía. Y ya sabemos que las cifras de homologación son menores en la práctica, y que varían en función del estilo de conducción y factores externos. Ahora bien, quizá te sorprenda más si te contamos que puede llegar a 1.000 kilómetros y no hace falta modificar absolutamente nada: sólo conducir de forma eficiente y calzar buenos neumáticos para multiplicar el ‘aguante’ de su batería de 100 kWh casi por dos.
En Electrek han puesto a prueba la autonomía del Tesla Model S, concretamente la versión 100D con batería de 100 kWh, con la intención de sacar el máximo ‘jugo’ de este sistema eléctrico. En los coches de propulsión eléctrica ya sabemos que la aerododinámica condiciona la duración de la alimentación, pero también factores como el peso cargado en el vehículo, por ejemplo. Y por supuesto, la resistencia a la rodadura por parte de los neumáticos es importante en este tipo de coches.
Over 1000 km should be possible in a 100D with the right tires https://t.co/8czN3dVZE4
— Elon Musk (@elonmusk) June 21, 2017
En los coches eléctricos, los neumáticos son cruciales para una buena autonomía
En los vehículos con motor de combustión interna, los neumáticos pueden hacer variar ligeramente el consumo y, sí, por tanto, también la autonomía. Pero es quizá menos notable, o menos urgente que nos faciliten mayor autonomía. En el caso de un coche eléctrico, en esta prueba han demostrado que la autonomía puede crecer algo más de un 50% con, únicamente, practicar una conducción eficiente a los mandos del Tesla Model S 100D y, por supuesto, montar unos buenos neumáticos.
En la prueba, con sólo una conducción eficiente y unos buenos neumáticos, han conseguido casi 1.000 kilómetros de autonomía con el Tesla Model S 100D.
Es algo de lo que el propio Elon Musk se ha hecho eco. Quizá también él sorprendido por la amplia diferencia con respecto a los poco más de 630 km de autonomía que homologa este modelo. Eso sí, deberíamos tener en cuenta que en esta prueba se ha reducido el peso cargado a un mínimo poco habitual –un único conductor- y que, en la práctica, llevaremos al menos un equipaje mínimo y, seguramente, calzaríamos en nuestro Tesla los neumáticos de serie.