Se suele decir que para avanzar, a veces hay que dar un paso atrás. Y esto parece ser lo que ha decidido hacer Tesla con el fin de poder aumentar el ritmo de producción del Tesla Model 3. Por ello ha detenido la producción en la cadena de montaje durante 5 días con el fin de resolver ciertos problemas de automatización y poder aumentar el ritmo para alcanzar, en junio, los 5.000 vehículos a la semana.
Tesla ha conseguido mantener una producción de más de 2.000 vehículos durante tres semanas consecutivas (del orden de 2.020, 2.070 y 2.250 además de 2.000 Model S/X paralelamente), y ahora realizará una parada técnica que les permitirá realizar una serie de ajustes que esperan les permita poder solucionar algunos de los cuellos de botella que han ralentizado la velocidad de dicha línea.
Curiosamente estos ajustes pasan por dar un paso atrás en el nivel de automatización alcanzado y, en su lugar, volver a confiar en trabajadores cualificados que se encarguen de la labor de algunos procesos los cuales se ha demostrado que lo consiguen hacer más rápido y con mayor eficiencia.
El propio Elon Musk reconocía la semana pasada que en algunas tareas, los humanos estaban siendo más rápidos y precisos que las máquinas:
Sí, la automatización excesiva en Tesla fue un error. Para ser precisos, mi error. Los humanos están subestimados.
Objetivo Tesla: 5.000 unidades a la semana
El objetivo de Tesla pasa ahora por alcanzar las 5.000 unidades a la semana antes de terminar el segundo trimestre. Para ello, Elon Musk ha enviado un email a sus empleados y proveedores en el que da a conocer los nuevos pasos que se darán a nivel de producción en las próximas semanas.
La idea es que tanto la planta de ensamblaje como los proveedores sean capaces de estar en disposición de alcanzar cifras de producción de 6.000 vehículos a la semana que, una vez aplicado los márgenes de error, se convertirían en el objetivo estimado para junio de 5.000 Tesla Model 3 nuevos producidos cada siete días.
Para ello, la planta de Fremont pasará a tener turnos de 24/7 lo que obligará al mismo tiempo a contratar nuevo personal (lo que se traducirá en una contratación semanal de unas 400 personas adicionales durante varias semanas) en las dos líneas más críticas: ensamblaje y pintura.
Todos estos cambios han hecho que los accionistas mejorasen ayer el grado de optimismo depositado en la marca, con un aumento de las acciones del 2,5%. Al mismo tiempo, el aumento de la producción es un pilar fundamental para que Tesla sea rentable a partir del tercer trimestre, tal y como anunció el propio Musk. Para ello, además de alcanzar un nivel productivo elevado gracias sobre todo a los acabados más económicos, se ha puesto en marcha un plan de ajuste de gastos con el fin de recortar estos y ser mucho más eficientes.
Por último, el CEO de la compañía ha hecho también especial hincapié en el grado de acabado y calidad del Tesla Model 3, que deberá mejorar los estándares de cualquier compañía y con ello, acabar con las críticas recibidas en las últimas semanas. Según palabras del propio Elon Musk:
Nuestro automóvil debe diseñarse y fabricarse con tal nivel de precisión que si un propietario mide las dimensiones de los huecos entre el panel y el encaje, y sus medidas no coinciden con las especificaciones del Model 3, sólo puede significar que su cinta métrica está equivocada.