Hay alguien que destaca en el sector de los coches eléctricos. Sí, vale, Tesla está a la cabeza, pero ni siquiera los tenemos en nuestro mercado. Así que nos quedamos con Nissan y su exitoso LEAF. Pero claro, aún hay problemas de autonomía ¿verdad? Pues la firma los ha solucionado con un nuevo prototipo que alcanza 600 km de autonomía con la propulsión eléctrica, y con el apoyo del bio-etanol, y lo han llamado Nissan e-Bio Fuell-Cell.
Los coches eléctricos tienen el problema de la autonomía, el tiempo de recarga, y algunos otros que no permiten que sea planteen como una alternativa real, de momento, a la mayoría de los modelos de combustión interna. Y Nissan ha dado solución a los problemas de los eléctricos de una forma muy ‘sencilla’, que es introduciendo sobre un e-NV200 un sistema de propulsión que se apoya en la pila de combustible de bio-etanol. Esto quiere decir que, como anticipábamos, se trata de un coche eléctrico, pero que utiliza el bio-etanol para generar la carga eléctrica.
Bio-etanol en coches eléctricos: 600 km de autonomía según Nissan
El prototipo e-Bio Fuel-Cell de Nissan, por tanto, no requiere de esos largos tiempos de carga que sí necesitaríamos en cualquier eléctrico, y además supone dar un importante salto en autonomía, concretamente hasta los 600 km frente a los 170 km que ofrece la versión de producción actual del e-NV200. Y evidentemente, estas mismas mejoras se pueden aplicar sobre otros modelos, como el propio Nissan LEAF. Es más, en un Nissan LEAF se podría alcanzar una autonomía incluso superior, porque en el caso de la e-NV200 de este prototipo las baterías son de 24 kWh.
Y claro, lo que ahora nos surge a todos como duda es ¿y de dónde sacamos ese bio-etanol? Pues resulta que su producción está basada en la caza de azúcar, así que como podréis imaginar es realmente barato de generar. Y lo más importante es que con todas estas ventajas se conduce igual que un eléctrico, y contamina igual de poco. Así que sí, la pila de bio-etanol es una muy buena alternativa a las tecnologías actuales.