Siempre lo que decimos, que los coches eléctricos tienen dos problemas: precio y autonomía. Y se supone que ambas cuestiones deberían evolucionar año a año, pero Smart no lo ha hecho con sus nuevos eléctricos. Como ya sabrás, tanto el Smart ForTwo como el Smart ForFour recién estrenados, en sus versiones eléctricas, montan una batería de 17,6 kWh. Pues bien, ofrecen menos autonomía que los anteriores.
Para ofrecer una mejor autonomía, un fabricante puede trabajar sobre la batería –con mayor capacidad- o puede desarrollar mejoras aerodinámicas que ayuden a reducir el consumo energético. Hay otras cuestiones que se pueden mejorar, como la resistencia a la rodadura y un largo etcétera. Pero Smart, en el caso concreto de sus nuevos ForTwo y ForFour eléctricos, parece que no ha hecho nada por mejorar la autonomía, o al menos no lo ha conseguido.
La eficiencia energética es baja en los nuevos Smart eléctricos frente a sus competidores, con un consumo de 19,2 kWh a los 100 kilómetros.
Los Smart ForTwo y ForFour eléctricos pierden autonomía
La renovación de los ForTwo y ForFour de Smart ha llegado con 17,6 kWh de batería. La misma capacidad que tenían antes de esta revisión, y que les proporcionaba 109 km de autonomía según el ciclo americano EPA. Con esta renovación, en la que ya decíamos que se mantiene la capacidad de carga, ahora alcanzan 93 km con una carga completa. Es decir, que según el ciclo EPA han perdido un 14,68% de autonomía, que evidentemente es una variación francamenta negativa.
Y uno de los grandes problemas de los nuevos Smart ForTwo y Smart ForFour eléctricos está precisamente en el consumo. Los modelos urbanos de la ‘marca Mercedes’ se posicionan en 19,2 kWh a los 100 km según el ciclo de homologación americano. Un Hyundai IONIQ, por ejemplo, ofrece 15,5 kWh de consumo a los cien con una eficiencia energética destacable. Y en el caso de los Smart hablamos de modelos puramente urbanos.
No hay respuesta oficial por parte de la marca, por el momento, pero en ningún coche eléctrico es una buena noticia que una renovación implique tal pérdida de autonomía. De momento, el resto de fabricantes han mostrado una tendencia opuesta, y es lo que esperan los consumidores.