En el Salón de Los Ángeles, la marca japonesa ha estrenado el nuevo Mazda3 2019Pero esta importante feria internacional del automovilismo ha servido también para recibir los primeros detalles relacionados con el primer modelo 100% eléctrico de Mazda. Ya sabemos, según aseguran en Autocar, que llegará en 2020 y también que se tratará de un modelo totalmente nuevo, no una versión de alguno que esté disponible para ese año.

Mazdacon esta nueva generación de su compacto, ha dado un importante salto hacia el frente con su motor Skyactiv-X, que aunque mantiene las bujías –y parecía que no sería así- mejora su consumo y emisiones de forma destacable gracias a la compresión. Pero hay que pensar en la electrificación y sí, evidentemente ya están pensando en su primer coche eléctrico.

El primer 100% eléctrico de Mazda nos hará esperar hasta 2020

El jefe de diseño de Mazda ya ha dado una información interesante, y es que no quieren que ‘el modelo parezca digital’Es decir, que en contra de lo que pretenden otros fabricantes, este modelo debería encajar con su lenguaje de diseño ya conocido, y no tomar una línea paralela para diferenciarse y demostrar que es un coche eléctrico. No, no van a apostar por un ‘diseño futurista’.

De hecho, el directivo fue bastante crítico al señalar que ‘no quieren que su eléctrico parezca un refrigerador’como asegura que ocurre con los coches 100% eléctricos de otras marcas. De momento, Mazda cuenta con un acuerdo con Toyota y Denso que les permitirá ‘desarrollar de forma conjunta tecnologías estructurales básicas para coches eléctricos’. Este acuerdo se firmó en el año 2017, y podría ser parte del proyecto.

Según Jeff Guyton, CEO de Mazda en Europa, su primer coche eléctrico no será resultado de esta alianza, porque la compañía ya estaba trabajando en él antes de firmar este acuerdo. Pero seguro que les beneficiará para proyectos siguientes, evidentemente enfocados en la movilidad eléctrica.