El Hyundai Ioniq eléctrico se lanzó al mercado a principios del año pasado con una batería de 28 kWh y que, al menos en su ficha técnica, promete 280 km de autonomía. La cifra real, que como sabemos es siempre más baja, ronda los 200 km. Estaba bien cuando llegó, claro que sí, pero el mercado de los coches eléctricos está evolucionando rápido, y con un hermano como el Kona eléctrico, la autonomía del Hyundai Ioniq eléctrico se antoja escasa. No hay problema: se renovará en 2019.

Desde la propia Hyundai han confirmado que el Hyundai Ioniq eléctrico mejorará al año que viene, con el ‘model year’ de 2020, que será una sutil renovación del modelo centrada específicamente en la autonomía. No obstante, también desde la marca coreana han adelantado que, aunque aumentará su autonomía y será una mejora sustancial para el modelo, no llegará a las cifras del Kona en su versión eléctrica. Que, recordemos, alcanza 482 km como máxima.

El problema del Hyundai Ioniq eléctrico no es la autonomía

En Hyundai se han mostrado conscientes de la necesidad de mejorar la autonomía de su Ioniq eléctrico. Pero también han señalado que este factor no es el único importante en relación a las ventas del modelo. La carrocería parece ser el factor decisivo para vender, o no vender tanto; de hecho, desde la marca coreana recuerdan que el Kia Niro PHEV ha vendido el doble que la versión híbrida enchufable del Hyundai Ioniq. Los crossover venden más, sin importar tanto sus prestaciones.

Por eso, aunque el Hyundai Ioniq eléctrico tendrá una sustancial mejora de sus baterías en 2019, es de sobra sabido que el Kona eléctrico venderá  más. Ahora, lo único que queda por saber es hasta qué punto va a mejorar Hyundai la autonomía del Ioniq eléctrico; no obstante, se espera que llegue hasta los 320 km aproximadamente, según se ha venido comentando.

Con el Ioniq, la marca coreana ha hecho algo muy interesante. Lo hay híbrido, lo hay híbrido enchufable y lo hay también eléctrico puro. Han apostado de lleno por la movilidad ‘eco’, y tanto este modelo como el Kona son todo un acierto.