Håkan Samuelsson, máximo responsable de R&D de Volvo anunciaba hace unos días en una entrevista a nuestros compañero de Autocar que 2019 será la fecha elegida para que la marca sueca lance su primer vehículo cien por cien eléctrico. Tal y como os adelantamos, este nuevo modelo estará basado en la nueva plataforma modular CMA (Compact Modular Architecture) de Volvo y en su concept car visto en mayo del año pasado, el Volvo 40.2.

Este nuevo sedán con aspecto de coupé nos adelanta cuáles serán las líneas maestras que definirán la próxima generación de la serie 40 de Volvo pero, al mismo tiempo, la gran modularidad de la nueva plataforma permitirá que sobre su base se implementen todos los elementos necesarios para el desarrollo de uno o varios vehículos eléctricos puros.

Varias versiones con hasta 350 km de autonomía

volvo v40 2017 prototipo

Con un sistema de baterías modular, el rango de autonomía que están actualmente trabajando se sitúa en aproximadamente 350 km aunque todavía no está definido ya que las necesidades están cambiando prácticamente todas las semanas y, por lo tanto, deben adaptarse a los rápidos cambios que están ocurriendo en el campo de los automóviles eléctricos.

La intención es que no exista un solo modelo sino que se pueda ofrecer al cliente varias versiones con diferentes autonomías, aprovechando la ventaja de las baterías modulares. De esta forma, cada cliente puede pagar sólo por aquello que va a necesitar.

Pero un Volvo eléctrico no será la única novedad que nos llegará de la mano de Volvo en 2019 ya que los suecos también han confirmado el desarrollo de híbridos de cara al próximo año, que pasarían a completar la oferta actual con la que cuenta Volvo en el ámbito de los híbridos enchufables: XC90/XC60/V90/S90 con el motor de gasolina T8 Twin Engine y el V60 D5 AWD Twin Engine diésel.

De esta forma, Volvo se une a otros fabricantes que ya anunciaron estar inmersos en estrategias similares tales como el grupo VAG, Mercedes Benz, Jaguar o Mazda, con el desarrollo de vehículos cien por cien eléctricos y respetuosos con el medio ambiente.