La normativa contra las emisiones contaminantes está muy próxima a volver a apretar las tuercas de la industria, y tanto los eléctricos como los híbridos son ‘los motores del futuro’. Algunos de los fabricantes protagonistas del sector han augurado que para el año 2020 la cuota de mercado de los vehículos de propulsión alternativa comenzará a ser relevante respecto a las motorizaciones diésel y gasolina, pero lo cierto es que sus ventas ya se han duplicado durante el pasado año 2016, y si comparamos los datos en relación a los del año 2015. ¿Es suficiente? No podemos olvidar que los eléctricos, durante el ejercicio del año 2016, no han alcanzado siquiera las 5.000 unidades vendidas.
Revisando el ‘ranking’ de marcas más vendidas en 2016, con la evidente victoria de Renault, nos encontramos con que una de las firmas con mayor crecimiento ha sido Tesla. Evidentemente, más que nada porque antes del año 2016 no tenían presencia en nuestro mercado. Ahora bien, en cuestión de semanas Tesla ha vendido 55 coches, mientras que Peugeot sólo ha conseguido poner 17 unidades de su i-On en la calle, con un crecimiento del 325% anual. Sea como fuere, revisando los datos globales del mercado nos encontraremos con que, actualmente, híbridos y eléctricos alcanzan el 2,6% de las ventas totales durante el año 2016, con un total de eléctricos que no alcanza las 5.000 unidades.
Los precios son clave: rebajar los costes de producción y mayor implicación del Gobierno con subvenciones.
Se han vendido el doble de coches eléctricos en 2016, respecto al año anterior ¿es suficiente?
Actualmente, el diésel sigue dominando con amplia diferencia sobre los gasolina, y como comentábamos anteriormente, eléctricos suponen un 3% únicamente del total de unidades vendidas, que ha rozado los 1,2 millones. Hablamos de 35.765 unidades en total durante todo el año, y con un evidente liderazgo de los híbridos. ¿De quién es la culpa? Desde la Asociación de Fabricantes han reclamado que se ofrezca un mayor impulso para aumentar el peso de los vehículos de propulsión alternativa en el mercado. Es decir, el punto clave está en que los precios bajen, y para esto tanto los fabricantes como los gobiernos tienen que poner de su parte. Así que sí, las ventas de eléctricos han crecido, pero aún no es suficiente para una urgente transición que pasa por los híbridos hacia un futuro eléctrico, y que debería tener menor protagonismo por parte, principalmente, de los vehículos diésel.
Una buena red de recarga para vehículos eléctricos es crucial para el crecimiento de sus ventas.
En cuanto a estos, los coches eléctricos, el mes de diciembre fue un buen mes con un crecimiento del 48,5% alcanzando las 539 unidades para cerrar el año. Un año en el que, como comentábamos, han crecido un 51,5% respecto al anterior 2015. Los híbridos sí que se han llevado la mejor parte durante este año. El total de unidades vendidas ha supuesto un crecimiento del 68% con respecto al año anterior, y el mes de diciembre ha sido uno de los mejores del año para los híbridos, con un total de 3.176 unidades vendidas y un aumento del 76%. Anfac, por su parte, también ha comunicado que son necesarias medidas de apoyo como, por ejemplo, ampliar la red de infraestructuras de recarga.
Fuente: ABC