Audi ya ha abierto el proceso de reservas en España para que todos aquellos que deseen hacerse con una de las primeras unidades del futuro SUV eléctrico de la marca alemana puedan hacerlo de forma preferencial. Este nuevo Audi, situado a medio camino entre un Audi Q5 y un Q7, ya fue adelantado como prototipo en el Salón de Ginebra y espera poder empezar a comercializarse a principios de 2019.

Lo cierto es que de momento no se conoce ni el nombre ni las características del futuro eléctrico de Audi. Únicamente se pueden extrapolar los datos de los prototipos que ha ido presentando a lo largo del tiempo. En un primer lugar, se mostró en 2015 el Audi e-tron quattro concept para, ya hace escasas semanas, lanzar el Audi e-tron prototype sobre el cual se supone estará basado el nuevo vehículo alemán libre de emisiones.

Como os contábamos, el Audi eléctrico se situará en tamaño entre un Q5 y un Q7 gracias a sus 4,88 metros de longitud y 1,93 de anchura además de 1,54 de alto. En términos de potencia estaríamos hablando de un total de 435 cv (320 kW) extraídos de tres motores eléctricos, dos de ellos situados en el eje posterior y uno en el eje delantero. En casos puntuales, la potencia podría llegar hasta los 370 kW (503 cv), lo que le permitiría una velocidad punta superior a los 200 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de entre 4,5 s y 5 s aproximadamente.

Dotado de un sistema de baterías de 95 kW, su autonomía superaría los 500 km en ciclo NEDC, pudiendo recargarse al 80% de su capacidad mediante un cargador ultra rápido con toma CCS de alta potencia (capaz de suministrar hasta 150 kW) en aproximadamente 20 minutos.

La marca de los cuatro aros se encuentra en la fase final de validación de su nuevo modelo, del que 250 unidades de pre producción están completando un programa de pruebas en condiciones extremas, recorriendo un total de más de 5 millones de kilómetros en cuatro continentes. La versión de producción del SUV eléctrico de Audi se fabricará en la factoría de Bruselas y se presentará a finales de este año.

Audi haciendo «un Tesla»

Lo más sorprendente de todo esto es que Audi ha hecho lo que podemos denominar, «un Tesla». Es decir, están permitiendo reservar un vehículo del cual sólo se conoce un prototipo y algunas características teóricas pero las cuales no se aseguran que puedan llegar a cumplirse en el modelo de producción. No deja de ser curioso pues esta forma de negocio en la que los futuros clientes adelantan dinero, parece más propia de una Start-up que de uno de los mayores fabricantes de automóviles.

En el caso de Audi, las reservas pueden formalizarse a través de la página www.audi.es/etron previo pago de 2.000 euros. Este registro no se considera ni una adquisición o pedido, ya que este proceso se completará en el momento del lanzamiento comercial. En cualquier momento, el cliente puede recuperar el importe del registro pero en caso de mantenerlo hasta su lanzamiento, se obtiene preferencia para acceder al primer modelo cien por cien eléctrico de Audi.

Según la marca alemana, el precio definitivo del modelo de producción como el equipamiento detallado y las características técnicas serán comunicados en breve. Los rumores apunta que estaríamos hablando de un precio de unos 80.000 euros aproximadamente.