Cuando activas el intermitente del vehículo, en una u otra dirección, o cuando pones las luces de emergencia, al mismo ritmo al que se encienden las luces –de color naranja, por cierto- se produce un sonido. Lleva exactamente el mismo ritmo, y cuando te explique por qué suenan los intermitentes, entonces vas a entender a la perfección por qué existe esa sintonía tan precisa entre la iluminación y el ‘clic clac’, el característico sonido de las luces intermitentes del coche.

Lo habrás oído en los intermitentes electrónicos, basados en un chip que se encarga de mandar la pulsación al relé. El relé es un electroimán, compuesto por varias bobinas que generan un campo magnético tan pronto como la corriente eléctrica pasa por las mismas. Este campo magnético es el encargado de atraer a un armazón de metal abisagrado, el cual conecta y desconecta el contacto con las luces para enviar o cortar la corriente.

https://www.instagram.com/p/BRvvsZCgmeY/

Así funcionan las luces del coche, por este motivo los intermitentes suenan

Cuando el chip corta la corriente hacia las bobinas, se deshace el campo magnético y por tanto el armazón de metal deja de ser atraído. El sonido de los intermitentes se produce por un relé activado por un pequeño chip, o bien puede producirse también por un muelle bimetálico doblándose en un sentido y otro para crear el contacto o cortarlo, y dejar pasar la corriente eléctrica, o no. Ahora bien, esto último es bastante más antiguo.

De hecho, en los coches modernos hay un sistema diferente para los intermitentes. Ahora, el orenador de a bordo es el que se encarga de mandar la señal a relés silenciosos en estado sólido. Es decir, que los intermitentes de los coches modernos no suenan realmente, pero el sonido del intermitente se produce de forma ‘artificial’ usando los altavoces del vehículo.

En otros, aunque los relés no producen ningún tipo de sonido, se instala un relé, a propósito, únicamente para generar este ruido. Así, aunque se produzca algún tipo de problema con el sistema de sonido propio del vehículo, el sonido de los intermitentes seguirá produciéndose. Porque este sonido de los intermitentes, en la actualidad, sirve para no olvidar que están puestos.