El Plan MOVES III arrancó en el año 2021 y con un presupuesto de 800 millones de euros en ayudas y subvenciones para incentivar la compra de coches electrificados, así como para la instalación de puntos de recarga. A mediados del año 2022 se amplió el presupuesto con otros 235 millones de euros adicionales enfocados a la instalación de cargadores para coches eléctricos. Pero ¿qué va a pasar con el Plan MOVES III en 2023? Ya sabemos todos los detalles porque Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha hecho el anuncio correspondiente en el que se aclaran todas las novedades y cambios relativos a las ayudas a la compra de coches eléctricos.
La ministra ha anunciado que se va a ampliar el Plan MOVES III. Lo habían solicitado 15 comunidades autónomas y desde el Gobierno ya han avanzado que estas ayudas estarán vigentes hasta diciembre de 2023. Más específicamente se ha anunciado, en esta ampliación, un presupuesto adicional de 400 millones de euros destinados a ayudar a la compra de coches eléctricos. Alcanzando una cuantía total de 1.200 millones de euros. Pero es que además se van a destinar también otros 500 millones adicionales enfocados, eso sí, a fomentar la instalación de autoconsumo. En estos momentos, y se mantendrán hasta finales del año 2023, hay vigentes ayudas económicas tanto para la compra de un coche eléctrico o electrificado –también híbridos e híbridos enchufables-, subvenciones para la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos y electrificados y también ayudas económicas para la instalación de dispositivos de energía fotovoltaica en viviendas y empresas.
Cómo queda el Plan MOVES III en 2023: ayudas de hasta 7.000 euros para comprar un coche eléctrico
Para los particulares, el Plan MOVES III ofrece una ayuda de hasta 7.000 euros de descuento en la compra de un coche eléctrico o coche híbrido enchufable sin importar si es nuevo, de renting o de km 0. No se aplica a los coches de segunda mano y únicamente se puede aplicar si cuesta menos de 45.000 euros de precio de compra, además de que hay que cumplir otras condiciones. Por ejemplo, la cuantía máxima se aplica únicamente se entrega a cambio un coche de mínimo siete años de antigüedad.
En el caso de que no se puede entregar un coche ‘antiguo’, la cuantía a la que se puede acceder para comprar un coche eléctrico es de 4.500 euros. Pero si vamos a optar por un coche híbrido enchufable, en caso de que su autonomía en modo eléctrico sea de entre 30 y 90 km se podrá solicitar una ayuda de 2.500 euros sin entregar coche a cambio, y de 5.000 euros si se entrega un vehículo a cambio con las condiciones que comentábamos anteriormente. Y si este coche híbrido enchufable tuviese más de 90 km de autonomía en modo eléctrico, entonces, las ayudas serán las mismas que para un coche eléctrico.
En definitiva, el Plan MOVES III se va a mantener exactamente con las mismas condiciones con las que ha estado disponible hasta ahora y desde que entrase en vigor durante el año 2021. La única diferencia radica en que, cumpliendo con lo que se ha solicitado desde 15 comunidades autónomas, el Gobierno ha decidido extender el plazo de aplicación y, para ello, han aumentado el presupuesto disponible. Y era fundamental que ocurriera, porque España va muy por detrás de otros países europeos en la adopción de coches eléctricos.
El año 2023 se plantea como un buen año para comprar coche eléctrico porque van a empezar algunos primeros coches eléctricos baratos de parte de distintos fabricantes. Además, la crisis de los microchips se está resolviendo y se espera que bajen los precios de los vehículos nuevos y, a consecuencia, también de los coches de segunda mano. El gran problema es que pasamos por una crisis energética, estamos abocados a una crisis económica y los tipos de interés están subiendo a un ritmo elevado.