Blog de coches en español con noticias, pruebas y reportajes sobre modelos

¡Ojo! Estos medicamentes comunes son peligrosos al conducir

De lo de automedicarse mejor ni hablamos, que a nosotros no nos corresponden, pero de lo de mezclar conducción y medicamentes, sí que nos toca. Y nos toca porque algunos de los medicamentos más comunes, de los que tenemos todos en la cocina, son peligrosos cuando vamos a conducir. Sobre todo porque pueden producir somnolencia, por ejemplo, y una notable pérdida de reflejos.

Cuando vamos a conducir es crucial tener todos los sentidos al volante y la carretera, y algunos medicamentos nos pueden quitar el dolor o la depresión, pero también merman la capacidad de atención. De hecho, de los quince medicamentos más vendidos durante el año 2015 en España, casi el 50% están contraindicados para la conducción por sus efectos secundarios, que la mayoría los desconocemos porque… ¿quién se lee el prospecto? Pues deberías hacerlo.

medicinas

No tomes estos medicamentos si vas a conducir

¿Te suena el nolotil? Su compuesto básico es el metamizol sódico, y en dosis elevadas puede afectar a la capacidad de conducción reduciendo nuestros reflejos de forma considerable. Es un medicamento contra el dolor, y también un enemigo de la conducción. Como el lorazepam, planteado contra la ansiedad, el insomnio o la neurosis. Y provoca mareos, visión borrosa, cansancio y somnolencia en algunas ocasiones –con bastante frecuencia-.

También el tramadol, un analgésico que disminuye la capacidad mental y física, y además puede provocar mareos, alteraciones visuales y somnolencia. O la metformina, que también puede provocar confusión, agresividad o incluso visión borrosa porque, mezclado con otros medicamentos, en ocasiones provoca hipoglucemia. Y el lormetazepam también causa agresividad, irritabilidad y agitación, que tampoco son convenientes cuando estamos conduciendo. Al contrario que el alprazolam, que causa somnolencia como la mayoría de los anteriores.

¿Eres alérgico? Cuidado con qué tomas antes de conducir

Otro medicamento peligroso para los conductores son prácticamente todos los antihistamínicos, un medicamento que está destinado a paliar los efectos de la alergia, pero que también conllevan un efecto sedante. Se pueden dar mareos, somnolencia y una importante pérdida de reflejos, así que es importante tener cuidado con este tipo de medicamentos, si somos alergicos, y evitar tomarlos cuando vamos a conducir.

¿Qué coche me compro? - ¡Te ayudamos a escoger y resolvemos tus dudas!