Si estás mirando un coche pequeño principalmente para moverte por ciudad, te ofrecemos una selección de urbanos reducidos, no sólo en dimensiones sino también en precio. A la hora de escoger uno de estos, aunque estés buscando un coche ágil en curvas cerradas, para entorno urbano, probablemente te interese el espacio interior, la potencia, los consumos… No te pierdas nuestra selección de vehículos urbanos, los mejores para ciudad.
Aquello de que no están preparados para carretera no es cierto, si bien tenemos que recordar que están diseñados para la ciudad. Ahora bien, si te quieres escapar un fin de semana, tranquilo, porque resuelven estos trayectos con perfecta soltura. Si tienen algo a su favor, los coches pequeños, es que son especialmente manejables y fáciles de aparcar, lo que es especialmente importante si vamos a movernos, sobre todo, en distancias cortas y por carretera.
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El Grupo FCA ha dominado en esta categoría durante años, el Fiat Panda y Fiat 500 son los más vendidos por su precio, aunque el Ford Ka y el Hyundai i10 son las siguientes opciones favoritas en el mercado. La fiabilidad y consumos son algunas de las claves que han alzado a Fiat a dominar en esta categoría, y como ya adelantábamos, Fiat es lo más económico que vamos a encontrar, salvo en el caso de algunas promociones especiales. En relación calidad – precio, aunque hay un amplio abanico de posibilidades en el catálogo de coches pequeños ideados especialmente para la ciudad, sin duda el panda y el 500 son algunas de las opciones más recomendables.
Fiat Panda
El Fiat Panda es un habitual entre los listados de los coches más vendidos de su segmento, y no es por otra cosa sino por que es barato en relación con las prestaciones que ofrece. Ese diseño de formas tan rectas hace que las 5 plazas sean amplias y quede además una capacidad de maletero bastante generosa, pero además su ligero peso lo hace bastante ágil a pesar de que la oferta de motores parte desde los 69 CV de potencia con un 1.2 litros atmosférico. Sobre todo, el Fiat Panda es un modelo extremadamente fiable, muy manejable y práctico.
Fiat 500
Recientemente el Fiat 500 se ha actualizado, pero además también lo ha hecho su versión ‘deportiva’, el Fiat 500S. Y ambas versiones siguen conformando el catálogo de uno de los coches pequeños favoritos para los que buscan buen precio, buenas prestaciones, buenos consumos y, en definitiva, un urbano muy polivalente. Ahora bien como ya os comentamos en la anterior prueba del Fiat 500, la gran pega de este pequeño modelo es el mínimo maletero que ofrece respecto a algunas de las alternativas.
Opel Karl
Nuestra prueba del Opel Karl nos dejó claro que el coche pequeño de Opel es una de las mejores opciones del segmento. Vale que no es el más económico, y de acuerdo –según el gusto de cada cual- con que quizá no tiene el diseño más atractivo. Sin embargo, de entre los más pequeños el Opel Karl destaca en la conducción. No es un modelo limitado al ámbito urbano, a pesar de que su oferta mecánica arranca con un 1.0 litros de 75 CV de tres cilindros y atmosférico, sino que se muestra con un aplomo excepcional también en carretera. Y sí, sin lugar a dudas destaca por su habitabilidad, y también por sus posibilidades de equipamiento tecnológico con una gran pantalla táctil y el completo sistema OnStar.
Opel Adam
En la prueba del Opel Adam ya lo explicamos, que es un coche que realmente nos encanta. Pero como ocurre con el Fiat 500, lo cierto es que tiene un enano maletero y que, además, las plazas traseras tampoco son demasiado generosas. Por lo tanto, es más uno de esos coches pequeños enfocados a los jóvenes, que más allá de lo práctico o no de su habitáculo, buscan un coche realmente divertido. Es una opción más que recomendable.
Mitsubishi Space Star
El pequeño de Mitsubishi también se ha actualizado, el Mitsubishi Space Star 2016 ha cambiado su cara por completo y lo cierto es que falta le hacía. Ahora bien, en la prueba del Mitsubishi Space Star os comentábamos que es un modelo muy práctico, y con buenos acabados y sensaciones al volante, y eso es algo que mantiene intacto. Sin duda, una de las claves de la actualización del modelo es el amplio equipamiento que ya incluye de serie. En nuestra prueba del Mitsubishi Space Star nos gustó especialmente el empuje de su motor de 80 CV, de tres cilindros y atmosférico.
SEAT Mii, Skoda Citigo y Volkswagen Up!
Mucho ojo al trío calavera que parte de la misma ingeniería, y de momento sólo conocemos el restyling del Volkswagen Up!. Por lo tanto, a estas alturas, si estás pensando entre uno de estos tres coches pequeños, lo mejor es que vayas hacia el de la matriz del grupo, el Up! de Volkswagen. Eso, o encuentra un buen precio para los otros dos, aunque del español ya hemos visto cómo podría ser el restyling del SEAT Mii, y ahora mismo sólo se vende en una única versión por configuración mecánica y de equipamiento. En cualquier caso, motores fiables y una habitabilidad convincente. Sin duda, los tres son una excelente opción.
Hyundai i10
Es un 5 plazas y es asequible, pero además es un modelo que se comporta de forma excelente también en carretera. El Hyundai i10 cumple, indudablemente, con todo lo que buscamos de un coche pequeño y barato, y lo hace además con las mecánicas 1.0 y 1.25 litros de 66 u 85 CV de potencia. Y en algo que destaca, como otros modelos del mismo fabricante, es en la habitabilidad interior con cotas como sus 252 litros de maletero, con un precio que parte desde los 9.000 euros aproximadamente para el acabado más bajo y con promociones de concesionario.
Hyundai i20
Ha mejorado en calidad a todos los niveles, presume de diseño más estilizado, y su comportamiento es excepcional en carretera, como ya te contamos en la prueba del Hyundai i20. Si buscas un coche pequeño, este no lo es tanto, pero es una opción a tener en cuenta que, además, se mantiene por debajo de los 10.000 euros en las versiones más económicas. Lo hay con tres y cinco puertas y presume de habitabilidad, especialmente por su espacio en las plazas traseras respecto a las alternativas anteriores, donde los pasajeros en esas plazas van algo más comprimidos.
Renault Twingo
El Twingo es uno de los coches pequeños más curiosos que hay actualmente en el mercado, y no sólo por sus múltiples opciones de personalización y una estética muy carismática, sino también porque es un ‘todo atrás’. Sí, como un Porsche 911: motor trasero y tracción trasera. ¿Quiere decir eso que tiene el comportamiento de un deportivo? Lamentablemente no es así, a pesar de que el Renault Twingo GT tiene 110 CV sobre el 0.9 TCe. Sin embargo, si lo que buscas es que sea barato, entonces el que te interesa es el SCe de 70 CV.
Comparativa de coches pequeños
Como podéis ver en la tabla comparativa anterior, el Panda es uno de los más largos de la categoría, y por tanto uno de los modelos más espaciosos en su interior. Aunque muy compacto, este modelo nos ofrece un amplio maletero para carga, además de que podemos homologar cinco plazas y la única opción posible es de 5 puertas.