¿Comprar un coche nuevo? Pocas complicaciones, aunque siempre es recomendable estudiarse las ayudas del Gobierno para comprar un vehículo nuevo. Ahora bien, las complicaciones vienen cuando queremos vender nuestro coche en el mercado de segunda mano, y es que hacerlo no es difícil, pero la cuestión es hacerlo bien.
¿Cuánto vale mi coche seminuevo?
Lo primero que debes conocer es cuál es el valor de mercado de tu coche, y para ello tienes varias opciones que te pueden ayudar, como tantear en concesionarios o bien consultar en Supereurotax, aunque con esta segunda opción vas a tener que pagar poco más de 10 euros. Una vez conocemos cuál es el precio al que podemos vender nuestro coche en el mercado de segunda mano, es conveniente buscar el libro de mantenimiento, donde vamos a encontrar el historial de revisiones con los detalles sobre las revisiones, los kilómetros certificados y el taller.
¿Dónde me conviene vender un coche de segunda mano?
Puedes optar por vender tu coche de segunda mano a un particular, o bien acudir directamente a profesionales. La diferencia va a ser radical en cuanto a los gastos administrativos y fiscales, que en caso de vender el vehículo a un particular los tendremos que asumir nosotros. Además, responderemos nosotros también por la garantía de seis meses, a no ser que cerremos otras condiciones de forma explícita en el contrato de venta del vehículo seminuevo.
Además, debemos contemplar si sólo vamos a venderlo, o bien vamos a comprar un coche nuevo con el importe recibido tras la venta. En caso de que vayamos a comprar un coche nuevo, el Plan PIVE 8 nos puede hacer ahorrar 1.500 euros si cumplimos los requisitos.
Cuidado con la titularidad
Si no quieres que te lleguen multas de tráfico, deberás comunicar a Tráfico el cambio de titularidad del vehículo que has vendido, un trámite que también te puedes ahorrar en caso de que lleves a cabo la operación con profesionales. En cualquier caso, siempre es recomendable que revisemos esta comunicación de forma personal, porque de lo contrario podemos llevarnos algún disgusto.