Es algo que muchos conductores saben, pero que todavía otros tantos ignoran: el precio de la gasolina varía, y mucho, a lo largo de la semana. Y los cambios son mayores, evidentemente, a lo largo de un mismo mes. Pero hay patrones que se repiten en esta fluctuación de precios de todos los combustibles. Y esto es lo que explica por qué hay que echar gasolina los lunes y evitarlo el resto de días.
Si echamos un vistazo a la evolución mensual de precios sobre los combustibles nos encontraremos con un patrón que se repite. Revisando la gráfica de precios de enero de 2018 podemos ver que comenzó el mes en 1,27 euros el litro para la gasolina 95, y que justo el día siguiente bajó hasta 1,246 euros el litro. Al día siguiente, el precio era de 1,252 euros.

Los lunes la gasolina es más barata (y el diésel también)
Avanzando en el mismo gráfico vemos que hay otros tres descensos marcados: el 8 de enero, el 15, y los días 22 y 24 de enero. Por lo tanto, los mínimos durante el mes están concentrados en cinco días, incluyendo sobre los cuatro anteriores el mínimo del día 2 de enero.
Hay una explicación para los cuatro últimos puntos: todos esos días eran lunes. El día 2, sin embargo, sencillamente fue el primer día laboral del año, después de las fiestas de los días 31 de diciembre y 1 de enero.
Los fines de semana sube el precio de la gasolina
Los fines de semana son, para muchos usuarios, la oportunidad de salir de viaje. No necesariamente son viajes largos, ni mucho menos, pero los conductores aprovechan el fin de semana para salir y, por lo tanto, es el momento de repostaje para gran parte de ellos. De ahí que la demanda sea más alta –en teoría– y los precios suban. Exactamente lo contrario que ocurre todos los lunes del año, salvo cuando el lunes es festivo –como ocurrió el 1 de enero-.
¿Sabes cuánto ahorras si echas gasolina los lunes?
Habría que revisar el precio de los combustibles de cada mes para tener el dato concreto. No obstante, la información relativa a enero de 2018 es una buena referencia:
- Precio medio de la gasolina 95 (jueves): 1,27075 euros / litro.
- Precio medio de la gasolina 95 (lunes): 1,2605 euros / litro.
Por cada litro nos habríamos ahorrado 0,01025 euros. Si a lo largo del mes echamos 80 litros, por poner un ejemplo, echando gasolina los jueves (como referencia de los días ‘entre semana) habríamos gastado 101,66 euros en el mes de enero. Echando gasolina los lunes el gasto sería de 100,84 euros. El ahorro en un mes es de 0,82 euros.
Que sí, es menos de un euro. Pero si lo multiplicas por 12 meses hablamos ya de 9,84 euros al año.