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¿Cómo son las 24 Horas de Le Mans?

Las 24 Horas de Le Mans arrancaron en el año 1923. Se trata de una carrera de resistencia que se celebra en el circuito de la Sarthe cerca de Le Mans, en Francia, y que es puntuable para el Campeonato Mundial de Resistencia. Es la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo, e imprescindible para la Triple Corona del automovilismo.

Desde el año 1923, las 24 Horas de Le Mans se han celebrado en el mes de junio. El primer año fue en mayo, y en los años 1956 y 1968 fue en julio y septiembre. Actualmente es en esa fecha, en junio, cuando se celebra esta carrera de resistencia en el circuito de la Sarthe, y volvió a ser puntuable para el Campeonato Mundial de Resistencia en el año 2010.

Porsche 919 Hybrid Le Mans
Porsche 919 Hybrid Le Mans

Así son las 24 Horas de Le Mans y su circuito

Las 24 Horas de Le Mans, como carrera de resistencia que es, suponen la victoria para el coche que mayor distancia haya recorrido durante ese día completo. Por eso en el año 1966 fue un coche peor clasificado el que ganó: llegaron los dos Ford GT40 Mark II al mismo tiempo a la línea de meta, pero en los entrenamientos uno había realizado peor tiempo y salió por detrás en parrilla, de tal modo que acabó recorriendo una mayor distancia.

Se trata de un circuito semipermanente con una longitud de 13.650 metros que tiene varias de sus secciones abiertas al público durante el resto del año. Las instalaciones fijas, que son las de comienzo y final de la carrera, corresponden al circuito Bugatti.

Hay otras singularidades de esta carrera de resistencia, como por ejemplo que para poder clasificar una vez se ha terminado la prueba hay que cruzar la línea de meta tras las 24 horas que dura la carrera. Es por eso que algunos coches dañados vuelven a salir de boxes en la última vuelta, por ejemplo.

Cada coche de las 24 Horas de Le Mans cuenta con tres pilotos

Evidentemente, los pilotos de las 24 Horas de Le Mans no conducen durante todas esas horas. Eso ocurría al principio, y más adelante se empezó a permitir que fuesen dos pilotos. Pero actualmente son tres pilotos por equipo los que participan de la carrera de resistencia más prestigiosa. Entre otras normas, hay una que impide conducir más de cuatro horas consecutivas.

Por otro lado, para la seguridad de los pilotos se limita a 14 horas como máximo en toda la carrera por piloto. De este modo se reduce la fatiga de los conductores y se aumenta la seguridad general de la competición.

¿Cómo es la carrera?

Aunque ha habido excepciones en determinados años, la carrera arranca a las 16:00 horas de un sábado. Y empieza con salida lanzada. Pero esto es así desde 1971, porque antes empezó con los coches a un lado de la pista y los motores apagados. Y antes, cuando no había arneses ni los sistemas de seguridad que existen ahora para los conductores dentro del propio vehículo, los pilotos tenían que echar a correr y montarse en el coche, arrancar y salir.

 

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